Declara ante el juez el director de Elder, de Tomelloso

Europa Press y EFE
-

Los trabajadores de la residencia de mayores se han acercado para apoyar a José Manuel Sampedro

Arranca el juicio del director de la residencia de Tomelloso - Foto: Rueda Villaverde

El director de la Residencia de Mayores "Elder" de Tomelloso, José Manuel Sampedro, ha declarado este martes en los juzgados de la localidad ciudadrealeña en calidad de investigado, por 8 de las 75 muertes por covid-19 que se produjeron en ese centro en los primeros días de la pandemia. Sampedro, ha declarado ante el juez, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso, durante casi cuatro horas a puerta cerrada, ya que es una diligencia de la investigación, pues el asunto, que investiga la posible comisión de delito de homicidio por imprudencia y delito de omisión del deber de socorro, aún está en fase de instrucción.

El abogado de las ocho familias denunciantes, Miguel Polo, ha señalado en declaraciones a los medios antes de arrancar la declaración de Sampedro que la denuncia vino motivada por el hecho de que esta residencia "no adoptó ninguna medida de protección" para proteger a sus residentes. "La respuesta que queremos obtener es por qué en esta residencia no se adoptó ningún protocolo para proteger a sus usuarios cuando otras residencias sí lo estaban haciendo", ha señalado, apuntando que en la residencia de mayores más próxima a Elder sólo murieron ocho personas, mientras que en este centro los fallecidos se elevaron a 75.

"Javi, sácama de aquí que me matan" El portavoz de las familias denunciantes, Francisco Javier Moreno, ha relatado su experiencia después de que su padre nonagenario falleciera en el mes de marzo del pasado año. "Llamé el día 6 de marzo, me dijeron que mi padre tenía fiebre y tos, cuatro días después me dicen que ya come, y el día 27 me hacen una videollamada y mi padre era sólo piel y huesos. Me dijo: 'Javi, sácame de aquí, que me matan'. Y esas fueron sus últimas palabras", ha afirmado.

Los trabajadores apoyan a Sampedro 

La actual gobernanta de la residencia y portavoz de los trabajadores, de su lado, ha querido salir en defensa de la gestión del imputado. "La pandemia no es culpa de nadie, hay que apoyarle. Sabemos que las familias lo están pasando mal, pero si hay que buscar culpables hay que remontarse más atrás", ha dicho. Según su testimonio, la actuación mantenida en el centro durante los peores meses de la pandemia fue la correcta. "En toda España ha sido igual, no podíamos hacer otra cosa. La residencia es una residencia, y si algún familiar se pone malo, se va al hospital, la culpa no es nuestra", ha reiterado. En las puertas del juzgado, familiares de las víctimas y trabajadores han protagonizado un encontronazo a cuenta de la responsabilidad o no de la gestión de la dirección del centro durante los primeros meses de pandemia.

El juez, que anteriormente ha tomado declaración a los empleados y a distintas autoridades sanitarias de la región, deberá determinar ahora si archiva la denuncia o, si ve que hay indicios de delito, decretar la apertura del juicio oral, una decisión que como mínimo no se conocerán hasta septiembre.