El mercado laboral despierta

Agencias
-

El 25% de las compañías españolas confía en poder aumentar la contratación de personal este ejercicio, en una tendencia que se incrementa hasta el 32% para 2022 gracias a la recuperación

El mercado laboral despierta

La recuperación de la crisis del coronavirus en España lleva desde el pasado mes de marzo registrando un ritmo muy positivo y, de hecho, organismos internacionales como el BCE o el FMI consideran que la economía nacional es una de las que mayor crecimiento espera registrar tanto este año  como en 2022 y 2023.

En este contexto, el 32% de las empresas españolas, una de cada tres, espera aumentar la contratación laboral en 2022, según se constata en el último informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas, elaborado con las respuestas de 768 compañías del país e, incluso, hasta fin de este ejercicio, un 25% de las compañías encuestadas manifestaba que confía en incrementar su plantilla, mientras que el 54% cree que lo hará en un plazo de dos años, una previsión que el informe de InfoJobs no recogía desde 2018.

Esos porcentajes son algo superiores en el caso de las contrataciones en el sector cuaternario (labores intelectuales o economía del conocimiento) y quinario (sin ánimo de lucro y toma de decisiones), con un 26% de las sociedades dispuestas a contratar hasta diciembre y un 38% con planes de reforzar la contratación en 2022, con seis puntos porcentuales más que la media nacional.

En estos dos sectores, hasta el 58% de las firmas preguntadas espera incrementar el número de los contratos a partir de 2023.

Los perfiles más demandados son los relacionados con las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), como, por ejemplo, analista de software o consultor de TIC y, en concreto, desarrollador de software, con más de 5.000 vacantes registradas en InfoJobs solo en el pasado mes de julio.

Para la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, el mercado laboral «debe afrontar retos que en las actuales circunstancias resultan vitales para la recuperación del empleo», como la diversificación, la transformación de algunos sectores o el abaratamiento del emprendimiento.

A pesar de que las empresas encuestadas por este portal digital prevén elevar la contratación laboral, sus respuestas son pesimistas respecto a la situación que presenta el empleo en España.

Solo el 7% de las corporaciones cree que el mercado laboral mejorará de aquí a fin de año, aunque el 66% considera que se recuperará plenamente a partir de 2023.

En esta línea, InfoJobs registró en agosto 168.861 vacantes para trabajar en España, un 80% más que en el mismo mes del año anterior. A pesar de ese repunte interanual, las vacantes de empleo cayeron un 16% respecto a julio, debido a la estacionalidad de agosto.

Los perfiles más demandados el pasado mes fueron los teleoperadores, representantes comerciales, conductor de reparto y mozo de almacén. La categoría de comercial y ventas concentró el 21,5% de las ofertas, aunque en este sector se publicaron 28% vacantes menos.

Salarios

Mientras, el salario medio ha registrado un incremento interanual del 3%, hasta los 1.701 euros brutos mensuales, y marca un nuevo máximo después de cuatro trimestres consecutivos de caída.

Al descontar la inflación, la retribución media de los españoles ganó un 1,7% de poder adquisitivo, unos 349 euros más, en comparación con la pérdida del 1,4% registrada hace un año. Murcia fue la región en la que más creció el poder adquisitivo, con un alza del 5%, seguida de Galicia, con un 4,1%, y Castilla-La Mancha, con un 3,6%.