Page anuncia una Ley de Atención Temprana para 2020

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha explica que esta normativa convertirá la Atención Temprana en un «derecho»de carácter «general» y «gratuito»

Page anuncia una Ley de Atención Temprana para 2020

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, adelantó hoy en Cuenca que, durante la próxima legislatura, Castilla-La Mancha se dotará de una legislación específica que garantice la universalización del servicio de Atención Temprana.

Así lo aseguró durante el ejercicio práctico de conferencia de prensa que ha tenido a García-Page como protagonista este lunes en la Facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca, en el que participaron unos 80 alumnos de primer y segundo curso de estos estudios.

Tal y como explicó García-Page, el Gobierno regional presentará en 2020 esta normativa de ámbito autonómico que convertirá la Atención Temprana en «un derecho» de carácter «general» y «gratuito», y que supondrá la cristalización de todo el proceso de extensión de este servicio a lo largo de la presente legislatura.

Page anuncia una Ley de Atención Temprana para 2020Page anuncia una Ley de Atención Temprana para 2020En este sentido, el presidente regional se refirió a los ocho centros de atención temprana que se han puesto en marcha en los últimos tres años y medio y a los dos nuevos centros que se abrirán en la provincia de Albacete «en los próximos meses».

Se trata de una atención hacia la discapacidad «que hace treinta o cuarenta años no existía», como señaló. Además compartió la reflexión de que obligará a la Administración regional a «reorganizarse» y a «asumir obligaciones» a través de una fórmula legislativa, lo que supone poner un «listón alto» a la propia región que «estamos en condiciones de poder abordar».

5.000 usuarios. Antes de ir a la Facultad de Periodismo, Page estuvo en la inauguración en la capital conquense de las nuevas instalaciones de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Cuenca (ASPAS).

Page anuncia una Ley de Atención Temprana para 2020Page anuncia una Ley de Atención Temprana para 2020El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, recordó que se habían comprometido «desde el inicio de la legislatura a mejorar los servicios de Atención Temprana». Aseguró que lo están cumpliendo y repasó los datos de la legislatura, con un presupuesto en esta materia que se ha incrementado en un 25%, hasta los 7,5 millones de euros; y el número de familias beneficiarias en un 35%, hasta alcanzar los 5.000 usuarios. Del mismo modo, los profesionales han aumentado un 25% hasta casi los 300. Con las nuevas aperturas previstas habrá una red con 53 centros.

Martínez Guijarro insistió en el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para «revertir todos los recortes que se habían producido en la anterior legislatura» y que habían afectado a colectivos «especialmente vulnerables», como el de las personas con discapacidad.

Comentó que el Gobierno de regional está en proceso de resolución de la convocatoria para el año 2019 de las ayudas a entidades que trabajan con la discapacidad y que, con un presupuesto de 50 millones de euros, es «la cifra más alta que nunca se ha puesto a disposición de las asociaciones» para atender multitud de servicios, entre ellos también los de Atención Temprana.