Una pareja reincidente pacta penas por tráfico de drogas

Pilar Muñoz
-

El hombre admite ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Ciudad Real dedicarse a la venta de cocaína y heroína en Valdepeñas y su mujer confiesa ser cómplice en el mercadeo

Una pareja reincidente pacta penas por tráfico de drogas

Un hombre y su pareja, ambos con antecedentes penales por tráfico de drogas, han admitido ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Ciudad Real los hechos que se les imputaban y han aceptado una condena de tres años y cinco meses de cárcel él y dos años y tres meses ella. El juicio ha quedado reducido a la mínima expresión ante el escrito presentado por la abogada de la pareja para prestar su conformidad. El acuerdo alcanzado vincula al Tribunal a dictar sentencia conforme han aceptado la condena, les ha advertido la magistrada presidenta de la Sección Segunda.

Francisco M. D., que está preso preventivo por esta causa desde su detención en Valdepeñas hace un año, ha admitido ante el Tribunal dedicarse a la venta de drogas. El fiscal le ha aplicado el agravante de reincidencia (ha sido condenado en firme por hechos de la misma naturaleza), pero también ha tenido en cuenta que está en tratamiento de deshabituación. Todo ello, unido al reconocimiento expreso de los hechos, ha permitido rebajar la pena de cinco años y seis meses que pedía inicialmente a tres años y cinco meses. 

En el caso de la acusada Isabel R. V. P. el fiscal entiende que su participación en el tráfico de drogas parece más accesoria y ha considerado que se traducía en complicidad y no en autoría. De este modo, se le ha rebajado la pena un grado, de cinco años y seis meses a dos años y tres meses de cárcel, justo en la mitad superior aplicando el agravante de reincidencia. La mujer también tiene antecedentes por tráfico de drogas y actualmente está en prisión, aunque no por los hechos destapados en Valdepeñas, que han vuelto a sentar en el banquillo a la pareja. 

Los hechos se remontan a noviembre de 2019 cuando la Policía Nacional de Valdepeñas abrió una investigación ante las sospechas de que la pareja se dedicaba al tráfico de drogas, concretamente 'rebujito', la mezcla de cocaína y heroína. La investigación confirmó que Francisco  M. D. proporcionaba drogas a consumidores y su pareja Isabel R. V. P. era cómplice. 

El 14 de febrero de 2020 el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas dictó un auto para la entrada y registro del domicilio de los acusados, donde se hallaron distintas cantidades de drogas que en el mercado negro habrían alcanzado un valor de 8.364 euros. 

Ambos tienen antecedentes. El Tribunal de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Francisco M. D. en diciembre de 2009 a seis años y ocho meses de cárcel por tráfico de drogas. La sentencia es firme. 

Su mujer, de origen ecuatoriano, fue condenada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real en diciembre de 2015 a dos años de cárcel, pero la pena fue suspendida en 2016 con la condición de que no volviera a delinquir en un periodo de cinco años. En febrero de 2020  fue detenida junto a su marido en Valdepeñas por los hechos destapados a últimos de 2019, que han admitido hoy ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.