El Consistorio forma a su plantilla para usar desfibrilador

D. R.
-

En el curso se ha insistido en que la cardioprotección es cosa de todos, y por ello un desfibrilador es un bien de los ciudadanos.

El Consistorio forma a su plantilla para usar desfibrilador

En el día de hoy, se ha desarrollado el curso de 'Soporte Vital Básico y DESA', dirigido al personal que trabaja en las diferentes instalaciones municipales de Puertollano donde han sido ubicados los últimos ocho desfribriladores semiautomáticos (DESA) adquiridos con una subvención recibida por parte de la Diputación Provincial con cargo al Plan de de Obras Municipales. El curso ha sido impartido por el servicio de Protección Civil municipal.

En el curso se ha insistido en que la cardioprotección es cosa de todos, y por ello un desfibrilador es un bien de los ciudadanos. El acceso público a la desfibrilación es fundamental para superar una muerte súbita, ya que por cada minuto que pasa tras una parada cardiaca las posibilidades de supervivencia se reducen un 10 por ciento, siendo a partir del séptimo minuto muy difícil de rescatar a la víctima sin secuelas.

Ciudades por la Cardioprotección son aquellas que trabajan por un acceso público a la desfibrilación. El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Puertollano inició en el año 2011 el proyecto 'Puertollano, Ciudad por la Cardioprotección'. Son numerosos los edificios municipales que cuentan con DESA: Centro Cultural, Oficina de Atención al Ciudadano, Piscina María Luisa Cabañero, piscina Modesto Eiroa, pabellón Antonio Rivilla, Centro Especialidades Deportivas Javier Bermejo y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que dispone de tres unidades.

 

En caso de emergencias. Gracias a una subvención recibida por parte de Diputación Provincial, se ha procedido a la adquisición de otros ocho nuevos DESA que han sido ubicados en diferentes dependencias municipales, de tal forma que cualquier usuario que lo necesite en caso de emergencia pueda acceder a él; no sólo se han ubicado para atender las emergencias que se puedan producir en los citados edificios, sino para ser usados en caso de emergencia en el radio de ubicación del mismo.

Los DESA han sido dados de alta en el registro regional de DESA, el cual dispone de los datos de los mismos, datos que han sido incorporados al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (Sacue) 112 de Castilla-La Mancha, de tal modo que en caso de emergencia, en el momento en el que el usuario active el servicio 112 para pedir ayuda, éste le indicará si dispone de un DESA cercano al lugar para poder hacer uso de él hasta que llegue la ayuda especializada.

Edificios y vehículos con DESA recién instalados son: coche patrulla de la Policía Local, auditorio Pedro Almodóvar, Edificio Central de Servicios Sociales-Consumo-Vivienda,  Centro de Mayores II, Mercado, Ayuntamiento, estadio Ciudad de Puertollano y pabellón Santiago Cañizares.