Condenados el 90% de juzgados por violencia machista

Pilar Muñoz
-

Aumenta el número enjuiciados y condenados en Primera Instancia e Instrucción en el último año en el conjunto de la provincia, situándose Ciudad Real a la cabeza

Imagen de archivo de un juicio en Penal por quebrantamiento de medida - Foto: Rueda Villaverde

El número de hombres enjuiciados y condenados por delitos de violencia sobre la mujer en los órganos judiciales de Primera Instancia e Instrucción ha aumentado en el último año respecto del anterior en el conjunto de la provincia, situándose el partido judicial de Ciudad Real a la cabeza seguido de Tomelloso.

Según datos judiciales a los que ha tenido acceso La Tribuna, 2018 se cerró con un total de 321 hombres juzgados por violencia machista: 284 fueron condenados, lo que representa el 88,47 por ciento.

 En todos los juzgados de los diez partidos judiciales de la provincia se enjuiciaron y sentenciado procedimientos por violencia sobre la mujer, mientras que el año anterior hubo una demarcación sin causas juzgadas por hechos de esta naturaleza, concretamente Villanueva de los Infantes. Sin embargo, en el último ejercicio registró ocho procesos y los ocho hombres que se sentaron en el banquillo de dicho juzgado fueron condenados, cinco son españoles.

El 90% de juzgados son condenados por violencia machistaEl 90% de juzgados son condenados por violencia machista - Foto: Rueda VillaverdeEn el partido judicial de Ciudad Real un total de 90 hombres respondieron ante los jueces de Primera Instancia e Instrucción por delitos de violencia sobre la mujer, 80 de ellos fueron condenados (70 españoles y 10 extranjeros) y una decena absueltos.

La segunda demarcación de la provincia con más asuntos judicializados por violencia machista es Tomelloso con 78 procedimientos de violencia sobre la mujer, 61 condenados (25 españoles y 36 ciudadanos de otros países) y 17 absueltos (13 nacionales).

Alcázar de San Juan es la tercera circunscripción de la provincia con más casos de maltrato en la provincia con un total de 40 hombres enjuiciados, 35 de ellos fueron condenados (28 españoles) y cinco absueltos, uno extranjero.

Tras el partido judicial alcazareño se sitúa Puertollano con 37 varones procesados por maltratar a sus parejas o exparejas, 33 fueron sentenciados tras quedar acreditado el delito de violencia de género que se les imputaba (28 nativos) y cuatro absueltos, uno de ellos extranjero.

En la jurisdicción de Valdepeñas se enjuiciaron 20 procesos y se condenó a 19 hombres, el mismo número que en el partido judicial de Manzanares en el que todos los casos quedó acreditada la culpabilidad del enjuiciado. En la primera jurisdicción los enjuiciados fueron 20  y en la segunda 19.

En el Juzgado de Almagro fueron condenados los doce hombres juzgados por violencia machista, 11 son españoles.

También en Almadén fueron sentenciados los nueve procesados en el último año por maltrato, todos son nacionales.

Daimiel fue el partido judicial con menos enjuiciados por violencia sobre la mujer: ocho, cinco españoles y el resto extranjeros.