Porzuna celebrará sus fiestas en honor a San Pantaleón

Redacción
-

Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil se han reunido esta mañana para establecer los protocolos especiales de actuación para los próximos días

Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil se han reunido esta mañana para establecer los protocolos especiales de actuación para los próximos días - Foto: Ayto de Porzuna

El Ayuntamiento de Porzuna ha diseñado un amplio y variado programa de actividades para celebrar las fiestas en honor a San Pantaleón, patrón de la localidad. Unas fiestas que estarán marcadas por estrictas medidas de seguridad y en las que se velará por el cumplimiento de toda la normativa sanitaria frente al Covid-19. 

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de coordinación celebrada esta mañana para establecer el dispositivo especial de organización y seguridad. En ella, han participado el alcalde, Carlos Jesús Villajos; la concejal de Festejos, Silvia Cañamero; el cabo de la Policía Local de Porzuna, Óscar José Camuñas; y el concejal responsable de Protección Civil, Ángel Luis Rojas. 

En este sentido, se ha puesto de manifiesto que la prioridad es evitar aglomeraciones espontáneas de público, en general, y de jóvenes, en particular, y velar por el cumplimiento de la normativa anticovid. 

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, ha indicado que “el principal objetivo es que los vecinos de Porzuna puedan disfrutar de las fiestas de forma segura y sin correr riesgos, por ello, Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil trabajaremos de forma coordinada, y esperamos poder contar también con la implicación y responsabilidad de todos los vecinos de Porzuna”. 

“San Pantaleón es una fecha muy especial para todos los porzuniegos, el año pasado no pudimos celebrar las fiestas debido a la pandemia, y este año, hemos decidido sacarlas adelante evitando las actividades más multitudinarias como el vermut, los toros o los grandes conciertos, pero apostando por actividades que nos permitan disfrutar de la cultura y del ocio, desde la prudencia”, señala Villajos. 

El alcalde ha apuntado que “son unas fiestas adaptadas a la situación actual, con actividades al aire libre en las que siempre habrá aforos limitados, además de distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico”. 

Se han suprimido actos como los festejos taurinos, las verbenas o la procesión, pero sí se mantienen otros como el acto de reconocimientos a los mejores expedientes económicos y a los deportistas más destacados de Porzuna, así como el homenaje a los mayores. También habrá actividades para los niños, mucho deporte y actuaciones musicales, aunque en todas ellas se seguirán los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. 

Carlos Jesús Villajos ha animado a los porzuniegos “a disfrutar   de estas fiestas desde la responsabilidad, siendo conscientes de que el riesgo cero no existe, pero sabiendo que si todos actuamos respetando las normas mantendremos a raya al Covid y habremos ganado una nueva batalla en esta ansiada búsqueda de la normalidad”.   

Programación

Aunque oficialmente, las fiestas arrancan el lunes 26 de julio, este fin de semana se desarrollarán algunas actividades. 

Mañana viernes, 23 de julio, a las 22,00 horas, en la Plaza del Danzante, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto. El sábado, 24 de julio, a las 10,00 horas, comenzará un torneo de tenis femenino en el Pabellón Municipal, mientras que a las 20,30 horas en la Plaza Mayor se celebrará el II Festival de Folklore a cargo de la Asociación Folklórica San Pantaleón, de Porzuna; y Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, de Daimiel. Este mismo día, a las 23,30 horas en el Auditorio Municipal, tendrá lugar la actuación de ‘El regreso de la Década’. 

Las actividades continuarán el domingo 25 de julio, con la creación de la Alfombra Mundial Xacobeo 21-22 Alfombrista del Camino. A las 10,00 horas comenzará la contrarreloj ciclista y a las 21,30 horas la final del torneo de pádel. A las 23,00 horas, en la Plaza Mayor, habrá Noche Flamenca a cargo del grupo ‘Trastre cuatro’.

El lunes 26 de julio, el deporte marcará la jornada inaugural. A las 10,00 horas se disputará un torneo de baloncesto; a las 12,30 horas, comenzará la competición de natación y a las 17,00 horas tendrá lugar el torneo de tenis dobles de adultos. A las 20,00 horas se iniciará el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, que estarán acompañados por la Banda Municipal de Música. A las doce de la noche, los fuegos artificiales, el posterior pasacalles de la Banda de Música y el acto del pregón marcarán el comienzo oficial de las fiestas. 

El martes 27 de julio, día de San Pantaleón, a las 8,30 horas dará comienzo un torneo de petanca, a las 12,30 horas se celebrará la misa en honor al patrón de Porzuna, a las doce de la noche habrá fuegos artificiales y tras ello comenzará la actuación de la Orquesta Sonital Pocket en el Auditorio. 

El miércoles 28 de julio, a las 8,30 horas, se disputará un torneo de tángana y a las 18,00 horas, habrá una gymkhana en el Parque Municipal.

El jueves 29 de julio, a las 10,00 horas, habrá un campeonato de tenis infantil y a las 18,00 horas un campeonato de volley. Por la tarde, a las 20,00 horas, dará comienzo una master class de zumba en la Plaza Mayor, a la que una hora después, le seguirá otra mastrer class de Ciclo Indoor. A las 23,30 horas, en el Auditorio tendrá lugar el Tributo a Fito y Fitipaldis ‘Corazón oxidado’. 

El viernes 30 de julio, a las 18,00 horas, en el Pabellón Municipal habrá un Campeonato de Bádminton y Tenis de Mesa. Ese mismo día, a las 21,00 horas, en la Plaza Mayor se desarrollará un Homenaje a los Mayores y a las 22,00 horas, el espectáculo Embrujo Flamenco. 

El sábado 31 de julio, a las 10,00 horas, en el Pabellón Municipal se disputará un torneo de tenis individual de adultos; a las 17,00 horas, en el Centro Joven se celebrará un campeonato de futbolín, billar y diana; y a las 19,30 horas, en el Campo de Fútbol Municipal, se jugará un partido de fútbol de veteranos. Por último, a las 21,30 horas, en el Auditorio Municipal tendrá lugar el espectáculo infantil ‘Musical show y la Reina del Hielo’ y en torno a la media noche, la traca fin de fiesta pondrá el broche a las fiestas en honor a San Pantaleón. 

Aún así, el domingo 1 de agosto, a las 8 de la mañana, se celebrará la Carrera Local de Galgos organizada por la Peña La Orejuda, mientras que a las 10,00 arrancará la Contrarreloj BTT.