Aumenta un 80% las víctimas que no ratifican su denuncia

Pilar Muñoz
-

En el último año se han incrementado notablemente los maltratadores que incumplen la condena y medidas, de 249 a 310

Aumenta un 80% las víctimas que no ratifican su denuncia - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real no escapa al incremento de la violencia de género y sigue la tendencia alcista en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción que en el último año han registrado 1.913 asuntos penales, 1.615 víctimas (han aumentado un 18,48 por ciento en un año) y 310 quebrantamientos de medidas, el 20 por ciento por vulnerar penas impuestas al maltratador.

En un año ha aumentado casi un 35 por ciento al pasar de 249 vulneraciones de penas y medidas impuestas por delitos de violencia sobre la mujer a 310. Este incremento «preocupa» a jueces y fiscales, aseguran a este diario fuentes jurídicas tras hacer hincapié en que va en aumento el maltrato esporádico y el habitual, reiterado en el tiempo, lesiones por puñetazos, golpes, patadas y cuchilladas.

Del mismo modo, es motivo de preocupación la cifra de víctimas de la violencia de género que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar como testigo dejando sin ‘armas’ al juez para poder condenar al presunto maltratador. En el último año el número de mujeres que renunció a mantener la acusación se ha disparado hasta un 79,31 por ciento al pasar 58 a 104.

Aumenta un 80% las víctimas que no ratifican su denunciaAumenta un 80% las víctimas que no ratifican su denuncia - Foto: Rueda VillaverdeEn este apartado del informe estadístico de 2018 en Primera Instancia e Instrucción al que ha tenido acceso La Tribuna, el partido judicial de Puertollano es el que acumula más renuncias con un total de 45. Le siguen Tomelloso con 26 y Valdepeñas con 20.

El resto de mujeres que se han acogido al derecho a no declarar en las causas abiertas contra sus parejas o exparejas residen en Ciudad Real (9 casos), Daimiel y Villanueva de los Infantes con dos cada una de las dos jurisdicciones.

En cuanto a los quebrantamientos el partido judicial de Ciudad Real concentra la mayor cifra  vulneración de penas y medidas con un total de 117, el 8,54 por ciento son de condenas impuestas a los maltratadores.

La segunda jurisdicción con más quebrantamientos es Puertollano con 61, de los que el 14,75 por ciento son de penas, y a continuación se sitúa Alcázar con 56, casi un tercio por vulnerar condenas.

El partido Judicial de Tomelloso es uno de los que registra mayores cifras de asuntos penales y víctimas, y también el porcentaje de quebrantamientos con un 40 por ciento, si bien es cierto que las cifras son menores respecto a otras jurisdicciones al anotar 12 vulneraciones de penas y 17 medidas de alejamiento, comunicación.

Las demarcaciones donde se transgreden menos estas medidas cautelares son Daimiel (18, 8 son de condenas), Valdepeñas (15 de medidas y una de penas) y Almadén (5, 8). En Manzanares, Almagro e Infantes no se ha registrado infracción alguna en este campo.

En cuanto a la cifra de asuntos ingresados por violencia de género en los partidos judiciales de la provincia se ha producido un aumento del 8,20 por ciento en un año al pasar de 1.768 en 2017 a 1.913 en 2018, cuya memoria se presentará el próximo octubre.

Estas cifras están vinculadas a las de las víctimas de violencia machista. De 1.363 contabilizadas en 2017 se ha pasado a 1.615 en el último año, lo que representa un 18,48 por ciento más. El 78,76 por ciento son españolas y el resto extranjeras.