Ofman lleva 'Aida' al palacio ducal de Medinaceli

La Tribuna
-

La orquesta ciudadrealeña interviene en la jornada principal del VI Festival Lírico de Medinaceli (Soria), en colaboración con la compañía albaceteña Producciones Telón

Ofman lleva ‘Aida’ al palacio ducal de Medinaceli

La Orquesta Filarmónica de La Mancha (Ofman) protagonizó el sábado la velada principal del VI Festival Lírico de Medinaceli (Soria), que se celebra en el impresionante Palacio Ducal de la localidad. Es el segundo año consecutivo en que la formación manchega, con su director titular, Francisco Antonio Moya, al frente, acude a esta cita, esta vez para interpretar la conocida ópera de Giuseppe Verdi Aida. Este montaje, que se estrenó el pasado mes de mayo en Villarrobledo, en colaboración con la compañía albaceteña Telón, tiene como director de escena a otro conocido de Ciudad Real, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

En un espacio reducido, como el señorial patio del palacio ducal de Medinaceli, el montaje y sus luces se hicieron espectaculares y la orquesta sonó mucho más cercana y próxima para el espectador. En total, fueron más de un centenar de personas, entre músicos, técnicos y actores/cantantes, los que se movilizaron para hacer posible este montaje en un festival en auge en Castilla y León.

Pero la actividad de Ofman tiene pocos respiros en este mes de agosto, que además está marcado por la lírica en sus distintas variantes. Así anoche mismo la orquesta realizó un cambio de obra, pero no de género, puesto que interpretó en el marco del XII Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes la divertida Ópera de Gioachino. Rossini El Barbero de Sevilla. Esta Ópera es la culminación de la Opera Studio que Ofman organiza junto al Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, y que este año cumple ya su III edición, en la tarea de hacer aflorar nuevos valores para la música.  

La hora de la zarzuela. Esta misma semana, el viernes 16 de agosto, en el marco del Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca de Villahermosa, la Orquesta Filarmónica de La Mancha ofrecerá su particular Gala de Zarzuela que también en este caso cumple su III edición en este lugar especial para su director, ya que Francisco Antonio Moya es de esta localidad ciudadrealeña.

En los próximos días, los ensayos se orientarán al denominado género chico, puesto que Ofman cerrará su temporada en la Plaza de España de Tomelloso el 28 de agosto, ofreciendo otra Gala de Zarzuela dentro de los actos programados para la celebración de la Feria de este municipio.

La temporada 2018-19 ha sido la undécima consecutiva de la Orquesta, que ha ido creciendo en cantidad y calidad en sus compromisos, a nivel provincial, autonómico y nacional. Así, lleva más de un lustro realizando cerca de 40 conciertos por temporada, lo que la convierte en una referencia artística y cultural de la Comunidad Autónoma.

Tras su intenso mes de agosto, la próxima temporada resulta de igual forma prometedora, puesto que se iniciará en la Feria de Albacete el 8 de septiembre, interpretando en el Teatro Circo de esta capital manchega la Zarzuela Los Gavilanes de Jacinto Guerrero.