La Policía denuncia a un motorista en una presunta carrera

H. L. M. / LT
-

Los agentes llevan ya varios conductores cazados a altas velocidades por varias zonas de la capital

La Policía denuncia a un motorista en una presunta carrera

Agentes de la Policía Local de Ciudad Real cazaron en la tarde de ayer a un motorista que presuntamente se encontraba realizando una competición por la ronda. Así lo indicó el servicio municipal en redes sociales, donde recordaron que su actuación puede ser constitutiva de un delito contra la seguridad vial o bien, si se opta por seguir la vía administrativa, podría implicar una multa de hasta mil euros así como la retirada de doce puntos del carné de conducir y la pérdida del permiso por un periodo de tiempo. Las mismas fuentes apuntaron que no es la primera vez que ocurre un hecho así y que son varios los conductores detenidos por conductas ilegales en vías de Ciudad Real.

Los hechos ocurrieron este domingo. Según informaron fuentes municipales, el conductor fue grabado por varias cámaras de tráfico así como por varias de las cámaras que se han incorporado en los nuevos vehículos de la Policía Local de Ciudad Real. Por este motivo se organizó un dispositivo entre varios de los vehículos que siguieron el recorrido del motorista y que propiciaron su detención a la altura de la ronda del Carmen, en la confluencia con la calle Espino.

Las mismas fuentes explicaron que están a la espera de saber cuál es la velocidad que llevaba el conductor de la motocicleta pero que, durante el trayecto realizado, se pudieron alcanzar altas velocidades. Para ello cuentan con las cámaras de vigilancia, que pueden medir la distancia recorrida y el tiempo, así como descubrir si hay otro vehículo implicado en el trayecto, lo que podría confirmar la teoría publicada en la red social Twitter donde indicaban una denuncia «por competencia de velocidad».

La Policía denuncia a un motorista en una presunta carreraLa Policía denuncia a un motorista en una presunta carreraEn este sentido, las fuentes consultadas recordaron que cualquier velocidad que supere los 110 kilómetros por hora en vías urbanas puede suponer para el conductor que cometa un delito tipificado como tal en el Código Penal, ya que la limitación en ronda es de 50 kilómetros por hora. «El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años», se indica en el artículo 379 del código.

Por otra parte, la Policía Local de Ciudad Real expuso que no se trata de la primera vez que localiza a personas conduciendo sus vehículos a altas velocidades por vías urbanas en Ciudad Real. De hecho, fuentes consultadas apuntaron que son varios los denunciados por estos sucesos tanto en la ronda como en zonas más céntricas, como el Torreón, ante lo que afirmaron que se está vigilante. Se sabe que esperan a horas o momentos en que presuntamente puede haber poco tráfico por las vías de la ciudad, para realizar estos hechos delictivos y ya han sido cazados tanto conductores de turismos como de motocicletas. Por este motivo se han realizado labores de vigilancia tanto en la ronda como en zonas exteriores.

denuncias y colaboración. Las fuentes municipales explicaron que se trata de denuncias pero que se pueden convertir en delitos por lo que advirtieron que se trata de actitudes que no van a consentir y ante las que van a actuar con toda la dureza que les permita la ley. «Es un peligro para todos los usuarios de la vía» pero además es un peligro «para ellos mismos», indicaron fuentes consultas en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real, y recordaron que es necesario el apoyo de todos ante estas situaciones y denunciar cuando se descubran estas conductas por las vías de la capital.