Sánchez: "Cataluña necesita primero ley y luego diálogo"

EFE
-

El presidente del Gobierno en funciones exige que el movimiento independentista reconozca "su fracaso" y que "dejen de jugar con fuego" para empezar a condenar los actos violentos y no "fracturar" a la sociedad

Sánchez: "Cataluña necesita primero ley y luego diálogo" - Foto: Ballesteros

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy a los independentistas que "no jueguen con fuego" y condenen la violencia en todas sus formas porque los catalanes "no quieren independencia, quieren convivencia" y lo que Cataluña necesita es "primero ley y luego diálogo".
En la presentación del lema elegido para la precampaña, Ahora Gobierno, Ahora España, Sánchez ha reivindicado poder "hablar en nombre de España" porque están presentes en todo el territorio, y eso es aplicable a Cataluña.
Ha sentenciado que la población catalana busca la "convivencia" y en esa línea ha demandado al movimiento independentista que "reconozca su fracaso" y que "deje de fracturar la sociedad" para pensar en las "posibilidades reales" de la región.
"Los independentistas llevan mucho tiempo equivocados, han cometido errores gigantescos", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones tras advertirles de que "no jueguen con fuego" y que condenen actos violentos "en el mismo momento en que se producen". "Sobre todo si viene de sus filas", ha precisado.
En este sentido, ha abogado por continuar el diálogo en el territorio, pero no uno que sirva "para quebrar la ley", sino para "reforzar" el estatuto sin saltarse la legalidad: "Mejor dicho, primero ley y luego diálogo", ha aclarado.
Y ha concluido pidiendo "respeto" a la actuación de los jueces, los cuerpos de seguridad del Estado y la Guardia Civil, además de mostrar su "rechazo absoluto" a "cualquier tipo de violencia".
Sánchez ha recalcado durante su intervención que el PSOE ha estado presente en los momentos "más decisivos" del país, como al hacer frente a la crisis catalana, y que por eso es necesario presentar al partido en esta precampaña como el único capaz de garantizar la gobernabilidad.
Así, lo ha presentado como el único "que sirve para unir a la sociedad española tras años de crispación": "De nosotros depende que ahora España encuentre salida al callejón del bloqueo", ha proseguido.
En el acto de presentación de la campaña han estado presentes hasta 11 ministros y ministras, entre otros miembros de la Ejecutiva Federal socialista, y ha tenido lugar en la misma jornada en la que el Comité de listas electorales ratificará las que presentarán al 10 de noviembre.