Fran Lara acaba cuarto en los Juegos Paralímpicos de Tokio

LT / EFE
-

Gran Bretaña acaba con el sueño del bronce del combinado español, del que el bolañego es uno de sus capitanes, tras imponerse por 58-68 en la final de consolación

Óscar Trigo, seleccionador nacional, durante un tiempo muerto. - Foto: CPE/Israel Gardyn

Un tercer cuarto muy malo condenó a la selección española de baloncesto en silla de ruedas al cuarto puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras perder (58-68) contra Gran Bretaña en un duelo marcado por el escaso acierto bajo el aro en los minutos decisivos. De esta forma se esfumaba el sueño del bolañego Fran Lara, capitán del combinado nacional, de lograr su segunda medalla en unos Juegos Paralímpicos tras la plata conquistada hace cinco años en Río. El jugador manchego disputó en esta final de consolación dos minutos y medio, fallando un lanzamiento a canasta y capturando un rebote. 

Heridos por las derrotas frente a Estados Unidos, en el caso de España, y contra Japón de los británicos, el partido por el bronce fue el consuelo para dos equipos que soñaban con algo más en estos Juegos.

Fran Lara.Fran Lara. - Foto: LT

El primer cuarto fue un choque de fuerzas, con dos defensas muy fuertes dentro del perímetro, que hicieron muy vistoso el encuentro sin que se decantara de ningún bando.

Esa fue también la tónica en el siguiente cuarto, aunque España llegó a tener siete puntos de ventaja impulsado por Alejandro Zarzuela y Asier García, aunque la irrupción de Terry Bywater neutralizó cualquier atisbo de despegue superior en el marcador.

Tras el descanso, Gran Bretaña salió con otra mentalidad, cambió su forma de juego, y pilló desprevenida a España, que no supo frenar a jugadores como Gaz Choudhry, que lideraron el ataque de su equipo sin encontrar demasiada oposición debido a la facilidad para encontrar situaciones de tiro que tuvieron.

Los continuos fallos de España debajo del aro, unidos al poco acierto en los momentos clave en los rebotes, tanto ofensivos como defensivos, condenaron al equipo de Oscar Trigo, que en los minutos finales lo intentó con más intención que eficacia sin que en ningún momento se viera algún atisbo de posible remontada.

Ficha técnica:

58 - España (13+17+10+18): Dani Stix, Alejandro Zarzuela (17), Amadou Diallo (11), Jordi Ruiz (8) y Asier García (8) -quinteto inicial- Fran Lara, David Mouriz (6), Oscar Onrubia, Ignacio Ortega, Manuel Lorenzo Díaz (8) y Agustín Alejos.

68 Gran Bretaña (13+15+22+18): Gaz Choudhry (19), Abdi Jama (8), Harrison Brown (2), Lee Manning (11) y Gregg Warburton (10) -quinteto inicial- Terry Bywater (14), Ian Sagar (2), Ben Fox (1), James Palmer (1) y James McSorley.

Árbitros: Matías Quintana (Argentina). Ayudantes Gustavo Mathias (Brasil) y Maurizio Zamponi (Italia).