El queso planta cara a los aranceles USA en el Metro

Benjamín López
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Arroyo anuncia una campaña publicitaría del Queso Manchego que se efectuará en el suburbano madrileño. El producto apuesta así por el mercado nacional

El queso planta cara a los aranceles USA en el Metro

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunció ayer el lanzamiento de una campaña publicitaria en el Metro de Madrid para promocionar el queso manchego en un momento en el que este producto se ha visto atacado por la política arancelaria de Estados Unidos. A su juicio los aranceles al queso manchego no tienen sentido por lo que espera que las autoridades norteamericanas acaben suprimiéndolos. Mientras eso llega, la Consejería va a trabajar con el Ministerio para la promoción exterior del queso manchego y en lo que se refiere al mercado nacional va a lanzar esta campaña específica en Madrid y va a hacer una promoción directa de producto en todas las campañas que lancen este año.

«Es nuestra manera de contribuir al conocimiento de un producto emblemático en Castilla-La Mancha, pero poco conocido por los consumidores en nuestro país que en muchas ocasiones tienen dificultad para diferenciarlo respecto a los competidores de otros territorios», afirmó el consejero que no ofreció más detalles sobre la campaña que desarrollarán en el suburbano madrileño.

Es la reacción de la Consejería ante los aranceles impuestos por Estados Unidos al queso manchego, víctima colateral de «una guerra comercial» entre ese país y la UE «que nada tiene que ver con el sector agroalimentario pero qué es evidente que va a seguir teniendo influencia».

Consejo en Madrid.

Martínez Arroyo se refirió a este asunto al término de la reunión del Consejo Consultivo en Madrid, un encuentro del Ministerio con las comunidades para preparar el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra el lunes que viene en Bruselas. Según manifestó el ministro Luis Planas a este respecto, se inicia un semestre clave para el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), tanto a nivel europeo, como para los intereses de España. De hecho, manifestó, en las próximas semanas deberán alcanzarse acuerdos en torno al presupuesto comunitario y a los reglamentos de aplicación de la PAC.

En concreto, el próximo lunes se va a debatir sobre los aspectos agrícolas vinculados al ‘Pacto Verde’ o ‘Green Deal’, que la Comisión Europea presentó el pasado 11 de diciembre y cuyo objetivo central es alcanzar la neutralidad climática en 2050. El sector agrario español solo produce el 12 % de gases de efecto invernadero. No obstante se busca el equilibrio de emisiones con producciones cada vez más sostenibles.  En este sentido el consejero aseguró que la PAC es el asunto que «mas preocupa» a los agricultores de Castilla-La Mancha.