El inicio de la obra de El Torreón, "inminente"

M. Lillo
-

La alcaldesa y el concejal de Hacienda se refieren a las «bajas temerarias» sobre las que se ha informado en relación a las ofertas presentadas por las empresas de cara a la adjudicación

El inicio de la obra de El Torreón, "inminente" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El inicio de la obra de remodelación del entorno del arco del Torreón será «inminente». Así lo prevé la Concejalía de Urbanismo, que en días pasados informó a este diario en relación a este proyecto, pendiente desde la legislatura pasada y que pretende dar una solución a la situación que presenta esta zona de la capital.

La alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, se refería ayer a esta misma a esta obra. Informó que el jueves se había informado de una baja temeraria presentada por una de las empresas que había participado en el concurso de cara a la adjudicación y que la tramitación seguía su curso. También el concejal de Hacienda  y teniente alcalde segundo, Nicolás Clavero, indicaba esta semana a este diario que dicho proceso de adjudicación estaba pendiente de que se informara de «las bajas desproporcionadas» presentadas en el proceso de licitación.

«Una vez se dé el visto bueno a toda la documentación es cuestión de un mes para que empiecen con las obras de un proyecto que está muy avanzado», subrayó la responsable municipal de Urbanismo, Raquel Torralbo. El Ayuntamiento licitó el pasado mes de octubre este proyecto  por una cuantía de 670.252,59 euros, a cuyo proceso concurrieron un total de seis empresas. Una vez solventada toda la tramitación relativa a la adjudicación, se prevé que el inicio sea «inminente» para la ejecución de las actuaciones en el espacio ubicado entre los Jardines del Torreón y la ronda.

El proyecto final contempla varias modificaciones en relación con el anteproyecto que presentó la alcaldesa de Ciudad Real en octubre de 2017, ya que posteriormente estuvo expuesto durante varios meses. Las modificaciones más destacadas que se introdujeron en el proyecto definitivo reduce la zona de aparcamiento para vehículos en beneficio de la zona peatonal, ya que pasa de las 66 plazas que se incluían en el anteproyecto a las 51 del proyecto final, del mismo modo que determina que las galerías y la muralla sean visitables.

El objetivo de este proyecto es rehabilitar el entorno del arco del Torreón y poner fin a la parálisis que sufre esta zona de la capital desde que en el año 2006 quedaron paralizadas las obras de construcción del parking subterráneo que se proyectó en su día.

otras obras. Por otra parte, la concejala de Urbanismo detalló que trabajan en el desarrollo de futuras obras como la de la calle Montesa, las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X ‘El Sabio’ o del pabellón de Las Casas, ya iniciado.