Herencia une sus manos en una escultura en recuerdo a Buján

A.Criado
-

La madre de Gonzalo muestra su «orgullo» por la respuesta masiva de amigos y conocidos de su hijo para participar en un proyecto que culminará el artista manchego Austion Tirado

Herencia une sus manos en una escultura en recuerdo a Buján - Foto: Pablo Lorente

Más de un centenar de personas unirán sus manos en el pedestal sobre el que se levantará una escultura contra la violencia en recuerdo de Gonzalo Buján, el joven herenciano que murió en un riña con dos feriantes de Alcázar de San Juan durante el Carnaval de 2018. Un monumento que sufraga el Ayuntamiento de Herencia y que realizará el artista manchego Austion Tirado.

Durante el pasado mes de enero, el taller de la propia familia del fallecido, Metálicas Buján, recogió el molde de las manos de todas las personas que han querido colaborar en este proyecto. Ahora, el artista encargado de la escultura las moldeará y las introducirá en la base. La madre de Gonzalo, Mercedes Buján, explica a este diario que han sido más de 100 las personas de Herencia y de poblaciones vecinas que han ofrecido sus manos para esta iniciativa. Una respuesta masiva de la gente que llena de le llenda de «orgullo». «Era único y muy querido tanto en Herencia como en los pueblos de alrededor. Se llevaba a todo el mundo de calle por su forma de ser», apostilla.

«La gente se ha volcado totalmente con este proyecto, cuyo objetivo es lanzar un mensaje contra la violencia para que nunca más se vuelva a repetir un caso como el de Gonzalo», afirma Mercedes Buján para subrayar que la escultura se ubicará en una rotanda junto al IES Hermógenes Rodríguez y el recinto ferial, donde ocurrió el trágico suceso en febrero de 2018.

en un punto «visible». El monumento en homenaje a Gonzalo Buján se levantará en «una zona muy visible», confirma también el alcalde herenciano, Sergio García-Navas, que agrega que los amigos, familiares, colectivos, el propio Ayuntamiento y cualquier persona ha podido colaborar en este proyecto que pretende «encauzar la sensibilidad, rabia e impotencia» alrededor de un trágico suceso que consternó a toda la comarca.

El regidor, que confía en poder inaugurar la escultura en próximas fechas, insiste en que la base simbolizará estar sujeta por amigos, familiares y colectivos con la forma de sus manos cortada en chapa, que posteriormente se adherirán a la base que la sustente.

Dentro de unas semanas, Herencia volverá a celebrar su famoso Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, con el recuerdo de Gonzalo Buján muy presente. El joven de 28 años, que pertenecía a la Asociación Cultural El Burleta, murió el 10 de febrero de hace dos años durante una trágica pelea durante estas fiestas.

Posteriormente, entre el 27 de marzo y el 3 de abril, un jurado popular juzgará a los dos feriantes de Alcázar de San Juan por el crimen. Un juicio en el que la Fiscalía sólo acusó de homicidio a uno de ellos y la familia del joven, como acusación particular, por asesinato a los dos, que se encuentran en libertad provisional. Además, en concepto de indemnización, el ministerio público solicita 110.000 euros para la madre y el hermano del fallecido.