Un festival hípico por la integración

D. F.
-

Apafes organizará junto al Ayuntamiento un espectáculo ecuestre para visibilizar los problemas de salud mental

Un festival hípico por la integración

El concejal de cultura, Ignacio Sánchez, presentó ayer el Festival Ecuestre Flamenco Solidario, que se desarrollará el próximo 4 de septiembre a las 20 horas en la plaza de toros de Ciudad Real. El principal objetivo de su puesta en marcha es la «visibilización de una de las cuestiones olvidadas de la sociedad», la salud mental. Asimismo, destacó la importancia de «integrar a toda la gente que sufre transtornos mentales», «entenderla» y «conocer a todos los colectivos» que trabajan por mejorar la vida de dichas personas. Incluso a aquellas personas que no lo gusten estos espectáculos pueden colaborar desde la fila 0.

Junto a él estuvieron Enrique Jiménez,  responsable del festival, y María José Calderón, presidenta de APAFES (Asociación de Salud Mental), quien reafirmó las palabras del concejal, además de asegurar que este tipo de enfermedades producen un «estigma, el rechazo» por parte de la sociedad hacia las personas afectadas. También puso especial énfasis en que el festival «busca transmitir que la enfermedad mental debe ser tratada como una más». Algunos antecedentes por la misma causa son «los torneos de golf y las jornadas en la facultad de medicina» para concienciar a la gente. En la misma línea, Enrique Jiménez hizo «un llamamiento a todos los ciudadrealeños para que se solidaricen».

¿En qué consiste?. El espectáculo constará de dos fases. La primera consistirá en un pase ecuestre donde participará el Club Ecuestre Antonio Jurado e Hípica El Gamonal. En ella se llevarán a cabo distintas disciplinas como doma vaquera, baile, obstáculos y saltos, mientras que en la segunda actuarán los artistas flamencos Yohana Bravo, de Ciudad Real, Ángel Luis García, de Toledo, y Carmen Valero, de Hellín.

El precio de la entrada será de seis euros para adultos y de cuatro para los menores de 14 años. Están disponibles en la sede de Salud Mental Ciudad Real.