Las bazas para Tokio se reducen

Eduardo Gómez
-

Los balonmanistas Merche Castellanos y Miguel Sánchez son los deportistas de la provincia que mantienen opciones de ir a los Juegos

Las bazas para Tokio se reducen - Foto: Tomás Fernández de Moya

Faltan 18 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio, la cita deportiva por excelencia. Son muchos los deportistas que se entrenan duro y se sacrifican para poder representar a su país, pero sólo unos pocos son los elegidos. En el caso de la provincia de Ciudad Real, y salvo sorpresas, las esperanzas están centradas en las selecciones de balonmano, con la portera Merche Castellanos y el especialista defensivo Miguel Sánchez, que continúan con su preparación, a falta de que la lista definitiva sea oficial en breve. 

Había otras opciones, especialmente, en atletismo, pero las esperanzas se hicieron añicos a finales de la pasada semana, cuando la Federación Española de Atletismo hizo pública la lista definitiva.

En la misma no estarán Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez ni Paula Sevilla. El carrionero, campeón de España de 10.000 metros, se quedó a solo dos puestos de clasificarse por el criterio del ranking mundial en esta distancia (también intentó la mínima en maratón y 5.000 metros), mientras que en el caso de la velocista solanera se quedó a tres posiciones de sellar su pase.

Miguel Sánchez-Migallón.Miguel Sánchez-Migallón. - Foto: Rueda VillaverdePaula Sevilla, que la pasada semana cumplía 24 años, sufrió unas décimas de fiebre en la Campeonato de Europa de Naciones , una prueba clave por la cantidad de puntos que aportaba al ranking mundial y donde no pudo obtener la marca esperada. «Yo no tengo ni la más mínima duda de todo lo que ha trabajado ni de su preparación. El deporte es así y, a veces las cosas no salen, pero Paula todavía tiene mucho margen de mejora y tendrá más oportunidades», afirma su técnico, José Luis Calvo.

Las lesiones también han impedido a ‘Mariajo’ Pérez meterse en la prueba de 3.000 metros obstáculos. El que no faltará en Tokio es su preparador, el solanero Antonio Serrano, que podrá vivir sus novenos Juegos Olímpicos y que ha clasificado a cuatro de sus atletas (Adel Mechaal y Marta Pérez en 1.500; y Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano en 3.000 obstáculos). «Es un orgullo volver a estar en unos Juegos», asegura Serrano, que recuerda «la presión» que tienen estos años porque «los Juegos Olímpicos son lo máximo para un deportista». En este sentido, lamentó la lesión de su pupila María José Pérez. «No ha tenido suerte porque estaba preparada para conseguirlo», afirma.

La pasada semana prácticamente se esfumaba también la opción de que Rubén Marchán formase parte de la selección española de balonmano. El pivote de Manzanares, que sí participó en el pasado Mundial, no ha superado el primer ‘corte’ y ya no ha sido citado para la segunda fase de preparación, donde sí estará Miguel Sánchez Migallón. Jordi Ribera, seleccionador nacional, ha citado a 18 jugadores, de los que solamente podrán quedar 14 (más uno como reserva).

También muy cerca de entrar en la lista definitiva está Merche Castellanos, que ayer mismoconcluyó en Andorra la segunda fase de preparación con las ‘Guerreras’.

En karate también había muchas esperanzas de que Matías Gómez lograse su clasificación. El bolañego, que acumula un gran palmarés internacional, no pudo clasificarse por ranking mundial y en su último cartucho, en el pasado Preolímpico de París, tampoco pudo lograr su objetivo. En su caso, y tras muchos años de preparación, un adiós prácticamente definitivo, pues el karate no está incluido en el programa olímpico de París 2024.

JUEGOS PARALÍMPICOS. Del 24 de agosto al 5 de septiembre se celebrarán los Juegos Paralímpicos, donde acudirá, salvo imprevisto de última hora, Fran Lara. El bolañego es uno de los capitanes de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, con la que logró la medalla de plata en Río 2016, y disputará sus terceros Juegos. Estos días está concentrado con el combinado nacional en Sierra Nevada.