Las noches tropicales rubrican un julio muy cálido

Hilario L. Muñoz
-

La temperatura media del mes se sitúa en 28,3 grados y hubo un día de lluvia, la tormenta del 23 de julio en la que cayeron más de 10 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas

Las noches tropicales rubrican un julio muy cálido - Foto: Rueda Villaverde

Julio de este 2019 ha concluido sin récords o grandes cifras de máximas pero sí como uno de los meses con las noches más calurosas que se recuerdan, superado solo, por las calurosas noches de julio de 2015, el verano en que la provincia ardió de temperaturas cuando de media hubo 30,3 grados en la capital. Este año esa temperatura media es algo menor, 28,3 grados, 1,6 grados por encima de la temperatura media para el periodo de referencia, 1980-2010, y que se sitúa en los 26,7 grados de temperaturas medidas. La conclusión, a falta de que se haga oficial en los informes de la Agencia Estatal de Meteorología, es que julio será muy cálido, la misma calificación que tuvo julio de 2016 cuando la media fue de 28,6 grados. Ese mes fue la última vez en que la provincia pasó tanto calor como ahora.

Hasta llegar a esos datos, la máxima de la capital en julio se registró el pasado 21 de julio cuando el termómetro marcó 40 grados, indicaron fuentes de la Aemet consultadas. La temperatura no es la mayor de este verano ya que en la ola de calor de finales de junio se alcanzaron los 42,7 grados, la mayor temperatura hasta el momento de la estación, alcanzada el 28 de junio, la mayor temperatura registrada un mes de junio.  Hay que recordar que esos 42,7 grados ocurrieron fruto de «un movimiento de masas de aire africano» que puede ocurrir en cualquier fecha del periodo estival.

Donde se encuentran los valores más extremos son en las noches con 21 tropicales, en que el termómetro no ha bajado de los 20 grados y una de ellas en que se ha alcanzado una de las mínimas más altas, el 25 de julio, cuando Ciudad Real se despertó con 24,1 grados en el termómetro.Además ha habido otras seis noches en que no ha bajado de los 23 grados. Una muestra de que es el calor nocturno el que ha hecho que este julio sea más cálido de lo normal.

De hecho, en la media del mes, las máximas se han situado en 35,8 grados, mientras que las mínimas, han sido de 20,9, lo que deja esos 28,3 grados de temperatura media en el mes. En julio de 2015 y julio de 2016, los dos meses que superan a Ciudad Real, en temperatura media, las máximas llegaron a los 38 grados y 36,34 grados.  

Tormenta de verano. Por otra parte, el mes de julio de este año sí que ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años, a pesar de que solo haya habido una jornada de tormenta, la del 23 de julio en la que cayeron 10,7 litros por metro cuadrado, 11,3 sumando la lluvia recogida en la capital durante la madrugada del día 24.  Una tormenta que se registró en Ciudad Real cuando se había batido el récord de días consecutivos sin llover 74, y que registró una racha de viento de 75 kilómetros por hora.  De los últimos años solo el extraño julio de 2011, en que cayeron más de 32,2 litros, ha sido el último mes en que llovió tanto en verano.