La jubilación de policías da pie a una «reforma profunda»

Manuela Lillo
-

El edil apunta al «esfuerzo y la optimización» de los recursos con la agrupación de servicios o modificación del cuadrante

La jubilación de policías da pie a una «reforma profunda» - Foto: Pablo Lorente

La aprobación del decreto que permite la jubilación anticipada de policías locales se tradujo desde el pasado 29 de enero en la jubilación de once agentes de la Policía Local que venían desempeñando funciones de segunda actividad debido a su edad, desde educación vial, hasta notificaciones, coches abandonados, mantenimiento o el control del tráfico desde el centro de cámaras. A ellos habrá que sumar tres agente a finales de febrero y otro más en noviembre, de manera que el edil de Seguridad, David Serrano, apuntó a una «reforma tan profunda del servicio» de manera que se «está optimizando todo el trabajo», así como «agrupando servicios, repartiendo tareas y modificando el cuadrante» de los agentes con el objetivo de que «amortiguar» el efecto de esas jubilaciones «para que no se note tanto» su baja.

El edil aseguró que la jubilación anticipada de estos agentes «no va a influir en la calle, ya que vamos a paliar eso con una reorganización interna», dando lugar a «servicios más grandes» para que el trabajo que antes desarrollaban los compañeros que se han jubilado se asuman por otros «sin que se produzca una merma en las patrullas».

En este sentido, recordó que los agentes que se han jubilado tenían «de 60 a 65 años» y que ahora ese trabajo de 11 policías locales se va asumir «por los 110» que conforman la plantilla restante, teniendo en cuenta que al tratarse de efectivos más jóvenes asumirán la carga de trabajo hasta que se cubran las bajas que se produzcan con las jubilaciones anticipadas. Así pues, se refirió a una reorganización «de toda la jefatura, hasta de manera física» y también a una «menor rotación» en los turnos, siempre «buscando una mejor optimización y garantizando la seguridad en la ciudad», una reforma que se verá «mejorada» una vez que cuenten con las nuevas plazas que tienen previsto sacar para cubrir las bajas por jubilación, dijo Serrano tras agradecer y reconocer el trabajo «meritorio» que se han desarrollado los agentes que se han acogido a la jubilación anticipada.

En esa remodelación destaca la  puesta en marcha de «los policías de distrito», un sistema que el equipo de Gobierno detallará de forma oficial la semana que viene.  «Cuando mejor vamos a estar es cuando se recarguen todas las plazas», dijo el edil tras recordar que en la convocatoria de empleo público de 2018 se incluyen cinco plazas de policías, tres libres y dos por movilidad, y aseguró que ya cuentan con las bases para sacarla «en breve». Para el resto de plazas, recordó la intención del Ayuntamiento de sacar una oferta de empleo pública extraordinaria en la que se hará «especial hincapié en la escala básica» y ya al final se año se haría la promoción interna. En dicha oferta extraordinaria, «la teoría» dicta que un 40% de plazas sean por movilidad (agentes que vendrían de otros municipios) y el 60% libres.

Más información en la edición impresa