Valverde pide a la Junta que apueste por el deporte

M. E.
-

El Partido Popular llevará este jueves a las Cortes el debate sobre la declaración del deporte como actividad esencial, la creación de una Mesa Regional por el Deporte y la adopción de medidas fiscales y económicas de apoyo a este sector

Miguel Ángel Valverde, presidente provincial del PP. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Partido Popular pedirá este jueves en las Cortes Regionales que el deporte sea declarado como actividad esencial en Castilla-La Mancha, además de la creación de una Mesa Regional por el Deporte y que se activen ayudas fiscales y económicas directas para clubes y centros deportivos, para apoyar así a uno de los sectores "más perjudicados y criminalizados" durante la crisis sanitaria. Así lo ha anunciado Miguel Ángel Valverde, líder provincial de los 'populares', quien acusa al gobierno socialista de la región de haber "despreciado y arrinconado" a un sector que está pasando por unos momentos críticos.

Valverde subraya que el deporte y el ejercicio físico es una actividad esencial tanto en el aspecto de salud física y mental como en el de ocio y en el económico. Recuerda que la actividad física supone el refuerzo del sistema inmunológico y que, en el caso de los más pequeños, significa también inculcar unos hábitos saludables que en la actualidad, con el deporte escolar paralizado, es están perdiendo de un modo peligroso. Hábitos que también están perdiendo los mayores, con el perjuicio en su salud que ello supone, y hábitos que también está perdiendo la sociedad después de muchos meses sin poder ir a los campos y pabellones a disfrutar y a apoyar a los equipos de su ciudad, ahora con porcentajes de aforo "inexplicables", como el hecho de que el pequeño pabellón Macarena Aguilar de la localidad de la que es alcalde, Bolaños, se permitan los mismos espectadores (300) que en el Quijote Arena de Ciudad Real: "Son hábitos que se están perdiendo y que costará mucho recuperar".

Para Miguel Ángel Valverde, es del todo "injustificado" el trato que se le da a este sector desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page, cuando está demostrado que apenas el 0,35% de los contagios se producen en el ámbito deportivo, por casi el 18% en las reuniones familiares.

Por todo ello, el PP de Castilla-La Mancha también pedirá en las Cortes regionales que se apruebe una reducción del IVA para este sector, con gimnasios y centros deportivos cerrados o con aforos muy reducidos, y ayudas directas a los clubes; ayudas que, como denuncia Valverde, en 2020 la Junta de Comunidades ha reducido en casi un 30% con respecto a 2019, "un recorte brutal en el peor momento de la historia de los equipos, lo que es un despropósito y una ruina para los clubes".

Por último, Valverde apuesta por contar con "los que saben de deporte" en esa Mesa Regional cuya creación se pedirá mañana desde su partido.

"El Gobierno regional no cree en el deporte porque no está apostando por él en estos momentos tan complicados. No tiene ni consejería específca de deportes y la dirección general la comparte con la de Juventud, cuando el deporte es una actividad esencial y transversal, fundamental para todas las edades, desde niños a mayores", sentenciaba el presidente provincial de Partido Popular.