Arroyo prepara una 'orden covid' para una vendimia segura

J.A.J
-

El protocolo estará listo, como muy tarde, en 15 días. Obligará a tener identificados, con nombres y teléfonos, a los temporeros

Arroyo prepara una ‘orden covid’ para una vendimia segura - Foto: CARMEN TOLDOS

La Junta ultima ya una orden para asegurar que la próxima vendimia en Castilla-La Mancha se efectúe en condiciones de seguridad frente al riesgo de contagios del coronavirus. Así lo anunciaba este miércoles ante el Pleno de las Cortes regionales el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. El consejero detalló que esta orden, en cuya preparación su departamento ha colaborado con las consejerías de Empleo y Sanidad, estará lista en 15 días como máximo.

La intervención de Arroyo cerraba el debate general sobre las medidas de seguridad en campañas agrícolas para evitar una propagación del Covid-19, instado por Ciudadanos.

Arroyo adelantó que la futura orden obligará al contratador a registrar datos de identificación de los temporeros con los cuente en su explotación. Estos datos incluirán su nombre y apellidos, la identidad de las personas con las que conviva, y un teléfono de contacto del empleado, con el fin de facilitar la labor de los rastreadores de la enfermedad si se produce un contagio en este entorno.

Además, la orden reitera la obligación del empresario agrario de facilitar un lugar de residencia al temporero en el caso de que no resida en la zona donde se ubica la finca, procediendo una sanción si no se actúa así.

Próximamente, según comentó el consejero, se reunirá una mesa de coordinación con representantes de la Inspección de Trabajo, Fuerzas de la Seguridad del Estado y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para terminar de perfilar la orden.

El consejero destacó que la nueva orden será «la más ambiciosa en España» para prevenir problemas de transmisión de la enfermedad en torno a las recolecciones agrarias.

Resaca de los incidentes de Albacete.

Por su parte, los diputados de Ciudadanos y Partido Popular no pudieron evitar referirse a los recientes disturbios en un asentamiento irregular de Albacete, que quedó cerrado tras detectarse una serie de casos de coronavirus entre temporeros, para desmentir la tranquilidad que quiso transmitir Arroyo sobre la situación del sector agrario regional ante los riesgos de contagio.

El parlamentario del partido naranja Alejandro Ruiz  señaló que lo ocurrido en esta ciudad era un aviso de posibles conflictos mayores ante recogidas como la de la uva, mientras el del PP Emilio Bravo se preguntó si la Junta ha preparado algún dispositivo en el resto de provincias si se repite la situación albaceteña.

El consejero de Agricultura señaló que ya se han efectuado campañas agrarias, desde el espárrago al melón pasando por el ajo, sin que se hayan dado problemas reseñables.