Las Alabardas, más cerca de ser de interés regional

Ana Pobes
-

El Consistorio, a petición del Ejecutivo autonómico, presentó más documentación sobre esta procesión que se celebra el 14 de septiembre. El alcalde espera que en 2020 llegue este rango

Las Abalardas, más cerca de ser de interés regional

Desde hace casi dos años, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava busca que la procesión de las Alabardas (adornos florales) y la rifa de ofrendas del Cristo, que se celebra en la localidad cada 14 de septiembre, sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional debido a su «singularidad y elementos patrimoniales de valor único». Y con ese objetivo presentó a mediados de junio del año pasado toda la documentación requerida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, organismo que más tarde comunicó al Consistorio bolañego que «había que acreditar de mejor manera la parte relacionada con los impactos de esta celebración religiosa en los medios de comunicación, sobre todo a nivel regional», comenta bolañego, Miguel Ángel Valverde. Con esa nueva directriz, el equipo de Gobierno municipal se puso manos a la obra y el pasado mes de diciembre remitió al Gobierno regional la nueva documentación.  

De momento, «no ha habido respuesta por parte del Gobierno regional» pero Valverde confía en que este rango de Interés Regional llegue en 2020 tras varios años de trabajo e investigación.  «Entiendo que cumplimos con las condiciones que se imponen en la regulación para la declaración, por lo que estamos a la espera», argumenta. Así, una vez que el Ejecutivo autonómico dé el visto bueno al nuevo informe, la procesión de las Alabardas y la rifa de ofrendas se incorporará al listado de fiestas de Interés Regional que hay en Castilla-La Mancha, ya que al buscar el rango de regional «no hay que elevarlo al Ministerio porque la administración autonómica la que tiene la última palabra», puntualiza.

Por todo ello, Valverde espera que este año sea el de las Alabardas, «y así lo deseamos». «No creo que la resolución tarde mucho en llegar porque tienen unos plazos y lo que nos solicitaron fue únicamente ampliar la documentación y no modificar o iniciar de nuevo el documento, por lo que es muy posible que 2020 sea el año de las Alabardas y de la rifa de ofrendas del Cristo», argumenta.

El equipo de Gobierno, recuerda el regidor bolañego, lleva desde 2018 trabajando en conseguir este compromiso atendiendo a las peticiones de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, tras expresar su deseo de que desde la Concejalía de Turismo se elaborara y redactara el proyecto necesario para que la fiesta patronal fuera distinguida con esta mención de interés turístico. Y en lograr ese objetivo han puesto todo su empeño  tanto la anterior concejala del área, Rocío de Toro, como todos los técnicos municipales que «han trabajado en ir completando este expediente». «La Concejalía de Turismo, junto con la de Cultura, se ha encargado de la elaboración del proyecto teniendo en cuenta la aportación de los propios técnicos municipales como es el caso, por ejemplo, de la archivera municipal,  que licenciada también en historia, se ha encargado de la recopilación del soporte documental e histórico que acompaña a la justificación de esta petición, además de contar con la colaboración estrecha de la hermandad del Cristo de la Columna».  

Una iniciativa que, de conseguirse, contribuirá sin duda a seguir potenciando el rico patrimonio cultural y etnográfico de Bolaños de Calatrava, ya que «repercutirá positivamente dando más valor a esta celebración y más atención por parte de los visitantes. Pero también repercutirá positivamente en otros sectores económicos directamente relacionados con cualquier tipo de celebración como puede ser el comercio y la hostelería».

La procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna data del siglo XVIII y es un evento que posee elementos muy singulares y únicos como son las propias alabardas, estas lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos como los rosarios. Una celebración «singular basada en la devoción al Cristo de la Columna, patrón del municipio,