Evolucionar o morir

C. de la Cruz
-

El CEO de la consultora de estrategia corporativa Innsai, Jesús Navarro, ha llevado a cabo una ponencia bajo el título '2025. Tendencias innovadoras de futuro en la agricultura', dentro de la Jornada Bankia Forward-Agro Trend

Jesús Navarro, CEO de Innsai - Foto: Pablo Lorente

El CEO de la consultora de estrategia corporativa Innsai, Jesús Navarro, ha llevado a cabo una ponencia bajo el título ‘2025. Tendencias innovadoras de futuro en la agricultura’, en el que se abordaron las transformaciones de un sector que también, tal y como evidenció, está sujeto a los cambios que afectan al resto de ámbitos productivos. Dentro de la Jornada Bankia Forward-Agro Trends que ha organizado La Tribuna en el aeropuerto de Ciudad Real,  Navarro incidió en el hecho de que “tenemos tanta información que se crea desinformación”, por lo que subrayaba la importancia de seleccionar y decidir. “Todo cambia, pero tan rápido que no somos conscientes. Lo importante no es reaccionar al cambio, sino anticiparse a él. Hay que pensar cómo será mi empresa dentro de diez años”, manifestó.

 

Entre las necesidades, entender al nuevo consumidor, “cambiando el chip o rodearnos de gente que tenga otra idea, de nuevas generaciones”. Dentro del fenómeno de la globalización, Navarro expuso entre 1970 y 2010 cayó un 85% la mano de obra empleada en la agricultura, aumentó un 56% los costes entre 2003 y 2018, se redujeron las hectáreas cultivadas en 3.1 millones hasta 2008, datos que sirvió de entrada para señalar que “nuestras explotaciones agrarias tienen que ser más eficientes y productivas”. En esta línea, el concepto ‘Smart agro’, que ayuda en la toma de decisiones a través de drones, robots agrícolas sensores y la herramienta ‘bigdata’. En España, “estamos por debajo en la media en su uso, tenemos que saber cómo aplicar la nueva tecnología a los cultivos”.

 

Y el desafío, alimentar a la previsión de 9.700 millones de personas para 2050, una población mundial que incrementará hasta un 46% la demanda de alimentos. Para afrontarlo es obligado atender a la agricultura sostenible, y en este ámbito las tecnologías apuntan hacia el reaprovechamiento de recursos, la reducción de emisiones, la reducción de la superficie de cultivo a través de la agricultura vertical y la producción de bajo impacto ambiental.

 

También hay que poner el foco en la salud, con un 39% de adultos con sobrepeso en el mundo, además de once millones de muertes causadas por una mala alimentación. “El eje en salud tenemos que saber explotarlo”, subrayó Navarro, que incidió en la “necesidad de adaptación a los estilos de vida”.

 

Otro de los puntos es el acceso al conocimiento. El 60% de los europeos quiere saber el principal ingrediente y el país de origen de los productos, además de que 8 de cada 10 consumidores consultan el etiquetado. ‘Blackchain’, para marcar la trazabilidad de los productos, o la utilización de GPS, herramientas a tener en cuenta.

Por último, el CEO Innsai señaló que el precio de los alimentos en origen se multiplica por 4 hasta llegar al consumidor. Mejorar los canales de distribución, sobre todo a través de internet, será una de las claves, además de aumentar la cercanía con el consumidor.

 

La conclusión, anticiparse a los cambios a través de todo lo que las nuevas tecnologías son capaces de ofrecer a los productores, además de la necesaria colaboración, y para ello Navarro resumió su intervención en diez pasos: comprender, evaluar, identificar, definir, planificar, comunicar, organizar, innovar, implementar y mostrar.