El PP propone reactivar la comarca con un Pacto de Estado

Miguel Ángel Risco
-

Para Quintanilla esta zona «necesita una inyección económica para que deje de ser una comarca despoblada». El colectivo ciudadano 'Forzados' convoca hoy una manifestación

El PP propone reactivar la comarca con un Pacto de Estado

El PP va a proponer un «Pacto de Estado» para reactivar la comarca de Almadén según adelantó la senadora ciudadrealeña Carmen Quintanilla en la visita que este martes realizó a las Minas de la localidad para reunirse con los 11 encerrados que permanecen en ella desde el pasado 30 de julio rodando el documental El Encierro.
Para Quintanilla esta comarca «vaciada» necesita «una inyección económica y un cambio de actitud entre sus habitantes para que sea una zona de futuro y deje de ser una comarca despoblada». «Este encierro es una ventana a la esperanza», indicó mientras aseguró que «nos pondremos a trabajar para presentar iniciativas legislativas con el resto de fuerza políticas para que todos juntos hagamos ese Pacto que revitalice la zona». Aunque «los hombres y mujeres de esta zona deben creer en su futuro» nosotros también trasladaremos sus reivindicaciones tanto al presidente regional del PP, Paco Núñez como al nacional, Pablo Casado».
Por su parte, el secretario general del PP ciudadrealeño Miguel Ángel Valverde aseguró que «la comarca de Almadén necesita del compromiso de todas las administraciones pero también un cambio de mentalidad entre sus habitantes» y consideró además que el rodaje de la película documental El Encierro que se está realizando en la ciudad del mercurio en estos días sobre los 11 encerrados en la mina «debe ser un nuevo impulso para conseguir un mejor futuro para la comarca». Valverde indicó que «el PP hace suyas las reivindicaciones de los 11 encerrados» y que «con la voluntad política y el consenso entre todos se podrán conseguir, unas en un menor plazo que otras por su envergadura como la Autovía A-43».
Si ayer fue el turno de miembros y autoridades del Partido Popular hoy lo será del PSOE, ya que la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Teresa Olmedo, y varios vicepresidente de la Diputación Provincial visitarán a los vecinos encerrados desde el pasado martes en la mina de mercurio de la localidad.
Por otro lado, el colectivo ciudadano ‘Forzados’ ha convocado una manifestación para hoy, miércoles, en apoyo de los vecinos encerrados en la mina. Aseguraron que se trata de «una iniciativa más en apoyo a las reivindicaciones que, para la comarca de Almadén, están realizando nuestros vecinos». La marcha partirá a las 20.00 horas de la plaza de la Constitución de Almadén y recorrerá el casco antiguo de la ciudad para finalizar en el Cerco de San Teodoro, que se encuentra encima de los 11 encerrados que permanecen en la mina a 50 metros de profundidad.