Valdepeñas destinó 432.000 euros a formar a 700 parados

La Tribuna
-

Además de las ayudas que el Consistorio ya ha anunciado para la hostelería y el comercio, en 2020 la concejalía de Desarrollo Empresarial trabajó en diferentes iniciativas, campañas y ferias para apoyar al sector.

Valdepeñas destinó 432.000 euros a formar a 700 parados

El área de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas ha cerrado su memoria de 2020 con una inversión de 432.000 euros dedicados a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través del reciclaje y la aportación de nuevos conocimientos con titulación homologada.

 

La responsable municipal del área, Julia Cejudo, precisaba que “durante este ejercicio Valdepeñas ha destinado 432.635 euros, tanto para formación como para herramientas destinadas a desempleados, sin contar los salarios de los empleados de la concejalía. Se impartieron siete talleres, tres certificados de profesionalidad, siete cursos presenciales y 93 cursos on-line en los que se formaron 700 alumnos y alumnas”. Una formación que ha sido financiada por diferentes administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Fondos Feder, el Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y el propio ayuntamiento.

 

Entre las acciones formativas destacaba el taller de Recualificación y Reciclaje Profesional con una duración de 6 meses en los que 10 alumnos y alumnas tienen un contrato de formación con el Ayuntamiento de Valdepeñas y obtienen el Certificado de Profesionalidad de Nivel III en Atención al Alumnado con Necesidad Educativas Especiales en Centro Educativos. También se han realizado desde la concejalía 6 talleres destinados a personas desempleadas, participando 40 alumnos y alumnas, y se puso en marcha el curso de Capacitación en Competencia Clave Nivel 2 para preparar a 20 alumnos y alumnas al examen que realiza la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que da acceso a los Certificados de Profesionalidad.

 

Además, se ha gestionado la puesta en marcha del Curso de Formación y Capacitación como Piloto de Drones para 20 alumnos y alumnas, que conlleva la obtención del carnet acreditativo de operador de dron, emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La Escuela Virtual de Formación fue otro de los putnos destacados de formación en tiempos de pandemia, que oferta a ciudadanos empadronados en la localidad un total de 93 cursos. Se encuentra operativa y durante el 2020 participaron 475 alumnos de los cuales un 46% eran desempleados.

 

Del mismo modo, el pasado año quedó adjudicada la contratación de una Plataforma Virtual de Interconexión con desempleados, con el objetivo de la puesta en marcha este año de un entorno web para la gestión de usuarios demandantes de empleo, especialmente pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

 

Por otro lado, dentro del programa Valdepeñas en Clave de Inclusión se realizaron para 40 alumnos los itinerarios formativos de Community Manager y Atención Socio sanitaria, ambos con Certificado de Profesionalidad. En el programa Empléate por la Igualdad participaron 18 mujeres, recibiendo formación para su inserción socio laboral.

 

La responsable municipal de Desarrollo Empresarial remarcó que la concejalía prestó durante el pasado ejercicio asesoramiento individual a 1.058 personas en materia de búsqueda de empleo, de los que 374 fueron atendidos por primera vez. Se publicaron 2.005 ofertas de empleo privado que ofertaban 7.135 puestos de trabajo. El número de ofertas para Valdepeñas fueron 170 de las que 29 fueron gestionadas por la concejalía.

 

Apoyo a empresas

 

Julia Cejudo también ha querido destacar el apoyo que se realiza al empresariado de Valdepeñas, “para ello se realizan diferentes actuaciones dirigidas al comercio, al autónomo como a la pequeña empresa. Se realizan iniciativas para mejorar el tejido empresarial de la localidad como un nuevo concurso para apoyar a los emprendedores, campañas para apoyar al pequeño comercio y se han implantado plataformas digitales como el market place Valdepeñas Shopping”, esta última se encuentra en captación de comercios y ofrece ya 2.078 artículos de 65 establecimientos.

 

Además de las ayudas que el Consistorio ya ha anunciado para la hostelería y el comercio, sectores más afectados por la pandemia, en 2020 la concejalía de Desarrollo Empresarial trabajó en las iniciativas ‘Vive Valdepeñas’, ‘Valdepeñas te regala Navidad’ y ‘Valdepeñas Emprende’, además del desarrollo de ferias comerciales y la puesta en marcha de la App de comercio y turismo ‘SmartDpeñas’.

 

La prestó asesoramiento sobre las distintas líneas de subvenciones (ayudas a la inversión, al autoempleo, a la contratación, etc) así como asesoramientos sobre restricciones COVID y ayudas al autónomo relacionadas con la pandemia. Se crearon tres empresas en el Punto de Atención al Emprendedor.