Ciudad Real vivió la Navidad más hogareña: el 75% no salió

La Tribuna
-

Los mayores porcentajes de residentes que se mantuvieron en sus áreas de residencia durante la Navidad de 2020 fueron Ciudad Real, Jaén y Badajoz, todas ellas con valores superiores al 75%

Ciudad Real vivió la Navidad más hogareña: el 75% no salió - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El estudio de movilidad de la población a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles durante el periodo julio–diciembre de 2020 ha analizado la movilidad de los residentes en España desde el 24 de junio hasta el 30 de diciembre de 2020 y que deja un primer titular en el ámbito provincial: Ciudad Real, junto a Jaén y Badajoz anotaron los mayores porcentajes de residentes que se mantuvieron en sus áreas de residencia durante la Navidad de 2020 todas ellas con valores superiores al 75%.

En la Nochebuena de 2020 (la noche del jueves 24 al viernes 25 de diciembre) el 67,9% de la población residente en España pernoctó en su área de residencia. Este porcentaje supera en 16,8 puntos al de la Nochebuena de 2019, cuando permanecieron dentro de su área de residencia el 51,1% de las personas.

La ciudad autónoma de Ceuta (57,8%) y Comunidad de Madrid (62,7%) presentaron los porcentajes más bajos de población localizada durante la madrugada del día 25 en la misma área donde residen. Por su parte, Extremadura y Andalucía registraron los mayores porcentajes de población localizada en su área de residencia, en ambos casos por encima del 73%.

Según los datos del estudio, en general se produjeron pocos movimientos en las cinco mayores ciudades de España el 25 de diciembre de 2020. Y, los desplazamientos de población que hubo ese día fueron a lugares cercanos.

El porcentaje de población que en días laborables se desplazó fuera de su área de residencia durante las horas centrales del día durante el segundo semestre de 2020 fue muy inferior al registrado en 2019. Así, a nivel nacional este porcentaje se mantuvo prácticamente durante toda la segunda mitad de 2020 entre el 15 y el 22%, frente a niveles cercanos al 30% en una semana “normal” del año 2019 (en concreto la semana del 18 al 21 de noviembre, que fue la tomada como referencia). Si se analiza el porcentaje de población que salió de su área de residencia en días laborables a lo largo del segundo semestre de 2020 se observa una tendencia a la baja a partir de mediados de octubre, que se aceleró en las últimas semanas del año.

Todos estos datos se extraen del proyecto de medición de la movilidad a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles durante 2020. El trabajo se basa en datos agregados (recuentos totales de flujos origen-destino) y totalmente anonimizados de los tres principales operadores de telefonía móvil del país.