La CHG da una solución a Vega del Jabalón

Ana Pobes
-

El presidente del Consorcio muestra su satisfacción por saber que la obra, que solucionará el abastecimiento de agua, está incluida en el Plan Hidrológico con una inversión de 35 millones

La CHG da una solución a Vega del Jabalón - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, se reunió ayer con nueve de los doce alcaldes de los municipios que conforman el Consorcio de la Vega del Jabalón para explicarles la solución que garantizará el suministro de agua en el Campo de Calatrava. Durante el encuentro, Moraleda comunicó a los responsables de los municipios que la confederación que preside garantizará el suministro de agua a la comarca a través de un ramal de la Tubería Manchega. Una noticia que el presidente del Consorcio y también alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, calificó de «muy buena», ya que esta medida supondría acabar con el problema de abastecimiento de agua que sufren estos pueblos con un suministro de «primera calidad».  

El proyecto, según comentó Moraleda a Valverde, está incluido en   el Plan Hidrológico del Guadiana y cuenta con una dotación presupuestaria de 35 millones de euros. La obra, explica el presidente del Consorcio, «consistiría en un trasvase de la Tubería Manchega hasta nuestros depósitos de abastecimiento, y desde allí distribuirla a los municipios del Campo de Calatrava». Una opción, explicó en declaraciones a La Tribuna, que «solucionaría definitivamente el problema del agua para nuestros pueblos» y que al mismo tiempo permitiría trasladar en un momento determinado este agua  al Gasset y su entorno.

El inconveniente, lamentó Valverde, que la iniciativa no vería la luz en dos o tres años tras la redacción del proyecto, licitación y ejecución. Hasta entonces, insistió, los ayuntamientos «seguiremos buscando soluciones» y pidió a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha que colabore en buscar «las mejores soluciones para garantizar ese abastecimiento en calidad y cantidad suficiente hasta entonces». «Todos los pueblos hacemos lo que podemos y lo que está a nuestro alcance y, hasta ahora, hemos conseguido que no haya faltado el agua. Y no ha sido fácil», reconoció, al tiempo que agradeció a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a su presidente en particular que «haya dado una solución y una respuesta a nuestras reiteradas demandas».

Doce municipios del Campo de Calatrava se abastecen del embalse de la Vega del Jabalón, pero los últimos episodios de sequía han provocado problemas en el abastecimiento de agua, por lo que algunos de ellos han tenido que llevar a cabo pozos de emergencia como ha sido el caso de Almagro y Bolaños de Calatrava. La lluvia caída este martes en la provincia no ha sido suficiente para solucionar esta situación que desde el Consorcio califican de «crítica», por lo que no se descarta que en un futuro próximo se tome la decisión de restringir el suministro de agua en las localidades afectadas.