La Diputación elaborará un plan de carreteras paisajísticas

Ana Pobes
-

El nuevo plan, que constará de varias fases, cuenta con una partida de 30.645 euros y su objetivo es atraer a visitantes que buscan conocer el potencial paisajístico durante su viaje

La Diputación elaborará un plan de carreteras paisajísticas - Foto: JUNTA DE EXTREMADURA

La Diputación de Ciudad Real elaborará junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un plan de carreteras paisajísticas de la provincia con el fin de atraer turistas que buscan la experiencia del viaje por carretera. El plan, que constará de varias fases, contará con una partida de 30.645 euros, y el proyecto será realizado por un equipo de investigadores y técnicos de la universidad castellano-manchega dirigidos por José María Coronado, director de proyecto y responsable especializado en los criterios de implantación territorial de carreteras. Junto a él estarán Amparo Moyano, especialista en Sistemas de Información Geográfica y estudios de accesibilidad; Rita Ruiz, especialista en valoración patrimonial de las carreteras, y Francisco Rodríguez, experto en historia del transporte y el territorio.

La primera de las fases del plan se basará en analizar otras experiencias de carreteras paisajísticas tanto de España como del extranjero, por lo que se realizará un análisis detallado con la mirada puesta en aspectos como el modo de designación de rutas y la construcción de elementos como merenderos y miradores. Y es que, recientemente se ha puesto de moda el concepto de carreteras paisajísticas, que ha servido para el desarrollo de experiencias en lugares españoles como Andalucía, Cantabria o Aragón, o incluso en otros países como Estados Unidos, Irlanda o Noruega, entre otros.

De los algo más de 1.700 kilómetros que conforman la red provincial, el segundo paso será identificar aquellos tramos susceptibles de incorporar a la red, por lo que para ello será necesario usar el inventario de puentes que ya tiene elaborado la Diputación y contar con el apoyo de los agentes que conocen aspectos como los lugares potenciales para instalar elementos como los miradores. Será después cuando se establezcan unos criterios de selección de tramos en los que se tendrán en cuenta aspectos como la diversidad del trazado, la intensidad del tráfico en esa carretera, las cualidades del paisaje y la capacidad hotelera, entre otros muchos puntos. Todo con el objetivo de definir el plan y seleccionar las rutas más valiosas tras un intenso trabajo de campo, fotografiando y georreferenciando elementos patrimoniales, vistas, paisajes, etc.

La iniciativa, subvencionada íntegramente por la Institución provincial, tendrá un plazo mínimo de doce meses para su desarrollo y puesta en marcha y un periodo de seguimiento hasta diciembre de 2022, ya que la intención es designar un grupo de seguimiento que en esta ocasión estará coordinado por el diputado provincial David Triguero. Una vez seleccionadas las rutas, se llevará a cabo el diseño de un anteproyecto de acondicionamiento que incluirá la señalización y el contenido de los paneles explicativos.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación de una imagen de marca para incorporarla a la web y a la señalización que se lleve a cabo en los tramos. Sin olvidar tampoco la publicación de folletos y guías bajo la promoción turística que se desarrolle desde el área de Turismo.

plan de formación. La formación estará presente también en esta iniciativa, ya que la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha estudian la posibilidad de incorporar a algún alumno del máster de Ingeniero de Caminos para hacer prácticas conjuntas en la Diputación y en la Escuela de Caminos durante cuatro meses. El alumno podrá además realizar su trabajo fin de máster sobre las carreteras paisajísticas y continuar seis meses más trabajando en el proyecto.