Malagón levantará una planta fotovoltaica con fondo belga

Ana Pobes
-
Malagón levantará una planta fotovoltaica con fondo belga - Foto: Tomás Fernández de Moya

La empresa internacional invertirá ocho millones de euros para construir esta infraestructura en una parcela cercana a la carretera de El Cristo, a escasos metros de la subestación eléctrica

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, anunció ayer que un grupo inversor belga construirá una planta fotovoltaica en la localidad tras invertir ocho millones de euros. La nueva infraestructura se ubicará en una parcela de unas 20 hectáreas cercana a la carretera de El Cristo, a escasos metros de la subestación eléctrica, y conllevará la creación de al menos una treintena de empleos. Sin duda, una «buena noticia» que llena de satisfacción al regidor, quien ayer mostró su alegría por el hecho de que las negociaciones, iniciadas hace más de un año, hayan dado su fruto y la empresa internacional haya optado por Malagón en vez de por otras localidades cercanas.
Un nuevo proyecto, dijo, que refleja la «fortaleza institucional» de Malagón y que supondrá un importante revulsivo al municipio, no solo con la creación de empleo, sino también con unos ingresos estipulados en unos 400.000 euros a través de impuestos. Los plazos ya están marcados en el calendario, y  la intención del fondo inversor belga es iniciar su construcción en el segundo semestre de año, en julio.  El objetivo del Ayuntamiento pasa por ahora por firmar un convenio con la empresa internacional para que el «90 por ciento de los empleos que no sean especializados recaigan en el municipio», insistió. Por esta razón, en breve se abrirá una bolsa de empleo en la oficina de promoción económica y empleo del Ayuntamiento.
Con la instalación de la planta se evitará la emisión de unas 4.000 toneladas de CO2 al año a la atmósfera y la implantación del proyecto no requerirá cimentación, porque, entre otras medidas, la tecnología elegida minimiza el impacto visual. Otra de las características de esta planta es que transformará lo que se conoce como una escombrera en una planta de producción de energía alternativa y limpia.
Pero esta planta no será la única buena noticia que tendrá Malagón en los próximos meses, ya que el Consistorio está trabajando para que otro «gran proyecto» llegue a la localidad antes de acabar la legislatura, lo que supondrá «el espaldarazo definitivo a mi pueblo», comentó ayer Fernández durante la rueda de prensa donde presentó a los medios de comunicación la iniciativa de promocionar los encantos turísticos de la localidad en el Congreso de los Diputados, en Madrid.