La APCR entrega su premio periodístico

La Tribuna
-

Nieves Sánchez y Pablo Lorente reciben el galardón por el reportaje 'El frágil sonido de la muerte', publicado en La Tribuna de Ciudad Real

Nieves Sánchez y Pablo Lorente, con sus galardones junto a Mar Gómez, presidenta de la APCR. - Foto: LT

La periodista Nieves Sánchez y el fotógrafo Pablo Lorente han recibido este sábado el XVI Premio APCR de Periodismo que convoca la Asociación de Periodistas de Ciudad Real. La entrega se ha realizado en un acto simbólico -para cumplir con las restricciones sanitarias- a las puertas de la Casa de la radio, donde tuvieron lugar en 1934 las primeras emisiones radiofónicas de EAJ-65, la primera emisora de Ciudad Real.

Este 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio y junto a la placa que recuerda aquel hito, la presidenta de la APCR, Mar Gómez, ha destacado la voluntad de la asociación “primero para convocar el certamen en un año de infinidad de cancelaciones y, segundo, para celebrar este sencillo acto y acompañar así a los premiados ante la imposibilidad de hacerlo en nuestra gala de la comunicación”.

Un jurado profesional falló que el trabajo ganador del XVI Premio APCR de Periodismo fuera el firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente. El reportaje titulado 'El frágil sonido de la muerte' fue publicado el pasado mes de abril en La Tribuna de Ciudad Real.

El trabajo ganador es una mirada a los cementerios, a los enterradores y a aquellas familias que han tenido que despedir a sus seres queridos fallecidos por la Covid-19 durante los primeros meses de pandemia, en silencio, en soledad, sin abrazos ni duelos.

Una mañana del mes de abril, en pleno confinamiento domiciliario provocado por la propagación del coronavirus, los autores del reportaje asistieron al sepelio de una víctima en el cementerio de Almagro para recoger los testimonios y las sensaciones de quienes han llevado durante este año un peso emocional insoportable, en un momento en el que el acceso de los medios de comunicación a los lugares donde se estaba librando la batalla contra la pandemia era fundamental. Precisamente, el fallo del jurado quiere valorar el papel de todos aquellos periodistas y fotoperiodistas que estuvieron pisando la calle, cuando el resto de la población permanecía en casa.

Un año más, Félix Solís Avantis ha querido apoyar la labor periodística colaborando con un premio nacional que cuenta con una dotación económica de 1.000 euros. La participación en la convocatoria anual ha sido alta rozando la treintena de reportajes enviados por periodistas y fotoperiodistas de 17 medios de carácter nacional, autonómico y provincial.

Durante el sencillo acto, los miembros de la junta directiva de la APCR han querido reconocer públicamente el extraordinario trabajo que durante la pandemia están realizando todos los profesionales, tanto de los medios de comunicación, como de los gabinetes de prensa.