440.000 euros del Plan de Obras para mejorar la red de aguas

D. R.
-

La Diputación también ha concedido al Consistorio una subvención nominativa de 200.000 euros que se destinará a nuevas instalaciones deportivas en el Pozo Norte.

Obras de renovación de redes de agua en una calle de Puertollano. - Foto: LT

El nuevo Plan de Obras Municipales de la Diputación de Ciudad Real, dotado con 8,8 millones de euros, dejará este año en Puertollano en torno a 440.000 euros, que se destinarán principalmente a renovación de redes de agua en diferentes puntos de la ciudad industrial, así como a mejorar y adecentar zonas verdes y a finalizar varios proyectos ya iniciados aunque paralizados por falta de financiación. Así lo explicó -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Obras y Servicios Generales, Jesús Fabián Caballero, que valoró la ayuda que presta la Institución provincial a los municipios para poder acometer nuevas inversiones.

Aunque los proyectos aún no están definidos, buena parte de estos 440.000 euros se destinará a nuevas redes de agua, atendiendo principalmente a las peticiones de las asociaciones de vecinos y a las consideraciones de los técnicos municipales de esta materia. De este modo, Caballero apuntó que la intención es actuar en aquellas zonas de la ciudad que más necesiten de un cambio en la red, sobre todo para evitar pérdidas. «Poco a poco vamos mejorando nuestra red de aguas y logrando un mayor ahorro al reducir las pérdidas y las fugas, y mejorando el servicio que se le presta a nuestros vecinos».

Asimismo, con el nuevo Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial de Ciudad Real también se procederá a finalizar la iluminación del parque periurbano del Pozo Norte, un proyecto que se puso en marcha en esta legislatura y que ha permitido dotar de luz artificial a buena parte de esta zona, permitiendo su uso para pasear o hacer deporte también por las noches. Como indicó el edil de Obras y Servicios Generales, tan solo queda un tramo de unos 100 metros, que gracias a este plan de obras quedará iluminado. Al margen del Plan de Obras Municipales, en el parque periurbano del Pozo Norte también se procederá a renovar diferentes elementos que han sido sustraídos indebidamente, en este caso con fondos propios.

Otro proyecto que será financiado con el Plan de Obras de la Institución provincial será la finalización de la urbanización de las inmediaciones de la travesía de la carretera N-420, en el PAU II y junto a la estación de servicio San Cristóbal, conectando con el polígono Industria Escaparate. A finales del pasado año, se dotó de mayor seguridad vial a esta zona con un nuevo paso elevado de peatones en la travesía de la N-420 a la entrada de la ciudad, atendiendo a una demanda que en los últimos años habían realizado los vecinos del PAU II. Esta misma actuación también incluye la creación de un nuevo acerado desde el Centro de Raquetas La Mina, en la calle Malagón, hasta cruzar la travesía y poder continuar hasta el polígono Industria Escaparate, que también se acabó de urbanizar en 2018 gracias a la Diputación. En esta misma zona también se reordenaron los accesos y se construyó una glorieta para facilitar un enlace directo hacia el PAU II y se ejecutó un nuevo acerado desde el hotel Verona en un tramo de 200 metros con una anchura de 2,60 metros.

Por último, entre las actuaciones a financiar con los fondos del nuevo Plan de Obras Municipales de la Institución provincial se encuentra la mejora de diferentes zonas verdes de Puertollano, además de lo ya citado en el parque periurbano del Pozo Norte.

Subvención nominativa. Por otro lado, la Diputación Provincial de Ciudad Real también ha concedido al Ayuntamiento de Puertollano una subvención nominativa de 200.000 euros, que se invertirá en la instalación de nuevas infraestructuras deportivas en el parque periurbano del Pozo Norte. «Queremos seguir fomentando la práctica deportiva en nuestra ciudad y el parque del Pozo Norte es uno de los lugares más apropiados para hacer deporte al aire libre, por lo que seguiremos mejorando sus instalaciones», manifestó el concejal de Obras y Servicios Generales.

Jesús Fabián Caballero también detalló que el próximo mes están en funcionamiento seis de los nueve locales de ensayo que se están construyendo en los bajos del Coso Polivalente municipal, mientras que los tres restantes verán la luz más adelante con fondos propios y los nuevos planes de empleo que lleguen a la ciudad industrial.