Fepu ve "inviable" la reducción de aforo en terrazas

LT
-

El presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca señala que "reducir el porcentaje de aforo aún más sería un error, que conllevaría incrementar aún más las listas de paro en un gremio duramente castigado"

Fepu ve "inviable" la reducción de aforo en terrazas

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (Fepu) quiere salir en defensa de los hosteleros que en esta pandemia es uno de los sectores que más trágicamente está atravesando esta crisis. 

El presidente de Fepu, Miguel Ángel Ruiz, ha cuestionado las intenciones de algunos grupos políticos y asociaciones que reclaman reducir aún más el aforo de los bares y terrazas, y recuerda que durante el confinamiento y posterior reapertura de los establecimientos los hosteleros han cumplido las normas higiénico sanitarias establecidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes. "Se está cumpliendo la ley, el distanciamiento de mesas y sillas, limitación de aforo en el interior y en las terrazas, y cumpliendo a rajatabla con el horario impuesto de cierre de los locales nocturnos después de hacer una importante inversión para cumplir con todas las normas de seguridad", argumenta. 

A través de un comunicado, Ruiz recuerda que se han perdido muchos puestos de trabajo en la hostelería, se han reducido horas de trabajo y se ha reducido en más de un 70 % la facturación respecto a los últimos años, por lo que el sector considera "inviable una mayor reducción del aforo". "Los empresarios no son responsables de que la gente libremente transite por la calle, ni que se incumplan las medidas de distanciamiento personal, esto es una cuestión individual y particular de cada vecino. Es más, los empresarios quieren y piden responsabilidad ciudadana para que el comportamiento de todos no ponga en peligro la salud de los vecinos", señala el presidente de los empresarios de Puertollano. 

Fepu ha agradecido la decisión adoptada conjuntamente por Gobierno y oposición en relación a la cesión de espacio para poder garantizar el distanciamiento social. Una decisión, jha dicho, que ha permitido a muchos empresarios salvar el bache de los tres meses cerrados en los que los alquileres no han dejado de ahogar al sector. Pero pesar de todo, "la situación sigue siendo extremadamente delicada con muy pocas certezas de cara al cambio del tiempo que está llegando con el otoño". 

Por todo ello, "reducir el porcentaje de aforo aún más sería un error, que conllevaría incrementar aún más las listas de paro en un gremio duramente castigado", insiste Ruiz al tiempo que recuerda que la Organización Mundial de la Salud establece una distancia mínima de seguridad de un metro para prevenir el contagio por el COVID-19 y "en España se ha establecido en metro y medio o dos metros en algunos casos". Y ese cumplimiento legal junto a otros los están ejecutando los hosteleros de Puertollano, subraya.