Esperanza empresarial ante un futuro aún de incertidumbre

R. Ch. / A. P.
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Castilla-La Mancha mantiene el índice de confianza empresarial más alto del país pese a que el coronavirus recorta el optimismo de las principales compañías

Esperanza empresarial ante un futuro aún de incertidumbre - Foto: Rueda Villaverde

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de todo el país con mayor Índice de Confianza Empresarial, un indicador que mide la visión que tienen los empresarios y los propietarios de establecimientos al respecto de las expectativas de su negocio. El impacto económico de la crisis sanitaria ha afectado de manera directa al indicador a lo largo de este año, provocando una caída generalizada en todos los territorios. En Castilla-La Mancha, el Índice de Confianza Empresarial que mide el INE ha caído en más de un 25% desde que acabó 2019, antes de que el coronavirus reventase la vieja normalidad y pese a la incertidumbre, el tercer trimestre apunta a una cierta mejora de la confianza que muestran los empresarios de la región de cara al futuro, una expectativa que comparte alguna de las principales empresas que operan en Ciudad Real.

aeropuerto

Una de las caras amables que deja la crisis del coronavirus es la del aeropuerto de Ciudad Real. «Dentro de la tragedia que supone la crisis del sector movilidad de personas a nivel planetario y la caída de actividad de las compañías aéreas, la crisis ha sido un acelerador de plan de negocio de aeropuerto de Ciudad Real». Así lo explica José Fernando Sánchez Bódalo, director Comunicacion y Relaciones Institucionales de CRIA.

Esperanza empresarial ante un futuro aún de incertidumbreEsperanza empresarial ante un futuro aún de incertidumbre - Foto: Rueda VillaverdeLa pandemia ha dejado en tierra la mayor parte de los aviones «y hay que buscarles sitio», lo que supone que una línea de negocio que CRIA tenía previsto desarrollar en un plazo de tres a cinco años «va a madurar en uno», arrastrando a otras líneas de negocio, como el establecimiento de compañías de mantenimiento y carga u otros que se planteaba a más medio o largo plazo, como el transporte mercancías por ferrocarril y la producción de energía. «La crisis, con todas las incertidumbres que deja, permite plantear proyectos estratégicos y no estar solo pendientes de la supervivencia y del día a día».

garcía carrión

En el campo, García Carrión también analiza este 2020 que «nadie esperaba», según afirma a la revista de la Asociación Española de Codificación Comercial, el director general comercial de J. García Carrión, Luciano García Carrión. Dentro de su actividad, anota que el consumo se ha movido al hogar y que se demandan «marcas conocidas con precios y ofertas muy atractivas», apostando por el consumo de formatos grandes o los bag-inbox, «que están está creciendo muchísimo por el aumento del consumo en el hogar».

Esperanza empresarial ante un futuro aún de incertidumbreEsperanza empresarial ante un futuro aún de incertidumbre - Foto: Rueda Villaverde«Estamos trabajando al máximo para volver a la normalidad de siempre, que la verdad es lo que nosotros queremos. Y estamos confiados en que vamos por el buen camino porque la hostelería empieza a abrir. Y lo importante es que haya mucha ilusión. Todo es cuestión de tiempo», asevera García Carrión, que apunta a un escenario en los próximos meses «muy cambiante, pero de momento, está todo funcionando y moviéndose. La única variable que distorsiona es que hay un gran trasvase del consumo fuera del hogar a retail. Es un escenario nuevo que volverá a sus cauces, por lo que hay que estar preparados».

félix solís

En Félix Solís, otro de los gigantes que opera en el campo de la provincia, la compañía mantuvo su actividad «con normalidad» incluso en el pico de la pandemia, con «planes de contingencia» previstos «para anticipar acopio de mercancía y evitar problemas de servicio». En su conjunto, aseguran fuentes de la bodega, «no se ha notado la diferencia en ventas durante la pandemia, ya que se ha compensado la caída de hostelería con una mayor venta en el canal alimentación». Coinciden en señalar que la crisis sanitaria inició «una transformación de los hábitos de los españoles», donde el sector del vino no fue una excepción: las bodegas vieron que sus productos dejaban de consumirse en bares y restaurantes para trasladarse masivamente a la cesta de la compra, lo que junto a las ventas por internet han fortalecido esas líneas de negocio que se apuntaló con campañas de apoyo a la hostelería.

La confianza de las grandes empresas se consolida La confianza de las grandes empresas se consolida - Foto: Tomás Fernández de Moyae. leclerc

Incertidumbre es la palabra que para el gerente de E.Leclerc Ciudad Real, Juan Jiménez, todavía define la situación económica en España y en la provincia en un sector, el de los hipermercados «que se adapta a los cambios de modo de consumo» que, asegura, ya notan también en los seis meses de pandemia.

Una de las principales consecuencias de los pasados meses fueron las limitaciones de las actividades de ocio o de reuniones más allá del ámbito familiar y eso se ha traducido en más compras: «Hemos notado un repunte en mariscos, cervezas...» y el área del hogar ha notado un empujón en estos meses de pandemia: «La gente, al estar más en casa, se ha preocupado más de la pintura o de la decoración», aunque este 2020 no está siendo el año, por ejemplo, de los viajes: «Maletas hemos vendido bastantes menos». Eso sí, este año, para el gerente de E.Leclerc deja oportunidades como reafirmar la apuesta por el productor local, «al que hemos dado siempre prioridad».

frimancha

En Frimancha, la industria cárnica que más facturación tiene en la provincia, coinciden en que la crisis «ha acelerado muchos cambios», con un alza de productos elaborados frescos: hamburguesas, salchichas o picadas. «También hemos observado cómo la población valora mucho más el producto nacional o local y entre todos debemos ser conscientes del trabajo que hay en cada eslabón de la cadena de producción. Seguimos trabajando para potenciar nuestro desarrollo a través de la innovación y la sostenibilidad; buscando nuevas vías para llegar a nuestros consumidores y, todo, bajo una mirada global y una fuerte apuesta por el producto nacional», dijeron fuentes de la empresa.

nico jamones

«Es el momento de la calidad, la fiabilidad y la buena experiencia». Así explica la evolución que ha supuesto la pandemia para su empresa el gerente de Nico Jamones, Nicolás González, que asegura que dentro del elemento de incertidumbre sobrevenido, la crisis sanitaria ha «acentuado» tendencias que ya detectadas. En su campo, un consumo de loncheados frente a piezas enteras o el propio comercio por internet, una de las oportunidades de negocio que se abren: «Han crecido vertiginosamente», explica González. «Envases más pequeños, más asepticos para una compra más rápida» y más económica también es lo que se pide. El responsable de Nico Jamones apunta que la situación de crisis sanitaria terminará siendo transitoria hasta la vacunas pero el camino servirá para «aprender» aspectos como la apuesta por la calidad.