Trascendente jornada en Tercera División

Manuel Espadas-Alemoy
-

El derbi provincial entre Manchego y Almagro será uno de los platos fuertes de un domingo en el que el Calvo Sotelo recibe al Quintanar del Rey, el Yugo Socuéllamos al Illescas y La Solana juega en Albacete

Imagen del partido de la primera vuelta disputado por Almagro y Manchego. - Foto: Tomás Fernández de Moya

MANCHEGO-ALMAGRO (17 HORAS).

Manchego y Almagro se ven las caras este domingo en el ‘Poli’ en uno de los partidos más destacados de la jornada, declarado además como Día del Club por los locales. No en vano, al atractivo propio de un derbi provincial se añade la necesidad de puntos que comparten ambos equipos, inmersos de lleno en la pelea por no descender. Quien gane en la capital habrá dado un buen respiro y, de paso, habrá empeorado un poco más la situación del otro. 

Por todo ello, azules y rojillos han preparado este duelo a conciencia, tanto en el aspecto físico y táctico como en el mental. Llega mejor el Manchego, espoleado después de acabar con su mala racha de resultados con una espectacular goleada en Tarancón (0-4). Por el contrario, el Almagro, con siete jornadas seguidas sin vencer, sufría un nuevo disgusto en casa ante el Torrijos (0-2), en lo que era la presentación de su nuevo técnico ante su afición. Además, y por si no fuera suficiente castigo, la mala fortuna quiso que su portero y capitán, Astillero, volviera a caer lesionado apenas un mes después de reaparecer. Adversidades que Tato quiere transformar en motivaciones para sus jugadores.

Además de Astillero, el Almagro pierde para este partido a Alexis por sanción. Mientras, en el Manchego eran duda Miguel, Rubén Gómez y Pascu.

Sólo un punto separa a ambos equipos en la clasificación, por lo que el ‘gol average’ también adquiere importancia. En la primera vuelta se imponían los almagreños por 2-1. 

 

CALVO SOTELO-QUINTANAR DEL REY (17 HORAS).

El Calvo Sotelo, muy irregular a domicilio, está cimentando sus aspiraciones de pelear hasta el final por un puesto en el play off de ascenso en su solidez en el Cerrú, donde es consciente de que no se le puede escapar ningún punto.

Una situación que este domingo se acentúa dado que el rival de turno, el Quintanar del Rey, es uno de los conjuntos metidos en la lucha por esos cuatro primeros puestos de privilegio. «Estamos bien, con ganas y hemos entrenado muy bien. Sabemos que es un partido importante», admitía Darío, entrenador de los industriales.

No estará de más tener presente el ‘gol average’ particular, por posibles empates a puntos al final de la competición regular. En la primera vuelta se imponían los conquenses por la mínima (1-0), con un tanto de Kaín, su máximo goleador con 10 dianas. 

«Es un equipazo. Están segundos por méritos propios. Se han reforzado incluso en Navidad. Es el equipo que más y mejor nos ha jugado en toda la liga. En la ida nos dieron fueron mejores y tenemos ganas de revancha deportiva», confesaba el entrenador calzadeño.

Darío, que sigue sin poder contar con Valdivia, Carlos López y Javi Sánchez, confía en sumar los tres puntos para volver a ocupar un puesto de play off, que cedía sólo una semana después tras perder de manera clara en Socuéllamos (3-0). Por su parte, el Quintanar caía en su campo ante el At. Albacete (1-2) y ponía fin así a una gran racha de 16 partidos sin perder.

Darío insistía en que «tenemos que controlar sus transiciones, son los mejores en eso. No perder balones en zonas de inicio y tener personalidad para seguir jugando como lo estamos haciendo en casa. Velocidad, verticalidad y presionar a tope, pero con cabeza». Éstas son las doctrinas para que el Calvo Sotelo vuelva a dar otra gran alegría a su afición en un Cerrú inexpugnable hasta la fecha. 

 

YUGO SOCUÉLLAMOS-ILLESCAS (12 HORAS).

Una semana después de sacar músculo ante el Calvo Sotelo (3-0), el Yugo Socuéllamos repite en el Paquito Giménez ante un rival más asequible, sobre el papel, aunque quizás más necesitado: el Illescas.

El equipo de Manolo Martínez es sabedor de su papel de favorito en este envite, pero también reconoce que este tipo de partidos se pueden complicar, ante un oponente que saldrá al campo cerrado y a intentar no encajar. Una situación a la que ya está habituado el líder de la competición.

Con las bajas de Chete y Pepe Delgado por sanción y de Jesús García por lesión, el Yugo Socuéllamos buscará «repetir las sensaciones que tuvimos contra el Calvo Sotelo, que se repita esa motivación y esa actitud. Salir fuertes y con acierto inicial», según las palabras de su entrenador, que desconfía de la posición en la tabla del rival:«El que está peleando por no descender lo hace con todas sus armas».

Además, Martínez pide a los suyos precaución y concentración ya que el Illescas «tiene un gran potencial y mucho talento de medio campo hacia arriba, con mucha velocidad y verticalidad que habrá que saber neutralizar».

El Illescas, que la pasada jornada ganaba al Madridejos (2-0), ocupa en la actualidad plaza de descenso por arrastre. En la primera vuelta se imponían los socuellaminos por 0-2, con tantos de Morros y Quique Domínguez.

 

ATLÉTICO ALBACETE-LA SOLANA (12 HORAS).

Si hay un equipo que afronta esta nueva jornada en Tercera con total tranquilidad, ése es La Solana. Con los deberes hechos y la permanencia virtual conseguida gracias a su impresionante racha de siete partidos sin perder, los de Pepe Berja visitan el campo del Atlético Albacete, con el que comparten situación en la tabla y al que ya vencían en la primera vuelta por 3-1.

Berja sigue sin poder contar con Sancho, Diego Sevilla y Raúl, pero le sobran los motivos para ser optimista. «Nosotros a conseguir nuestro objetivo, que no es otro que llegar a los 45 puntos lo antes posible, y con los pies en el suelo. Es cierto que estamos a siete puntos del play off, pero no miramos eso. Sabemos cuál es nuestro objetivo», decía el andaluz.