Torre de Abraham invierte un millón en mejorar la red

Ana Pobes
-

Tras los «continuos reventones» en la tubería de regadío del sector uno, ubicada en Pueblonuevo del Bullaque, la comunidad convoca con «urgencia» la contratación de las obras

Torre de Abraham invierte un millón en mejorar la red - Foto: Rueda Villaverde

La Comunidad de Regantes del Embalse de Torre de Abraham se ha embarcado en un nuevo proyecto. Se trata de la modernización de la red principal de distribución para el regadío del sector uno, y en cuya tubería invertirán con carácter de «urgencia» casi un millón de euros de cara a evitar los «continuos reventones». Así lo comenta la presidenta de la comunidad, María del Mar Rodríguez, quien, en declaraciones a este medio, recuerda que la comunidad de regantes Torre de Abraham está dividida en cuatro sectores, y en esta ocasión será en el primero donde se lleven a cabo las obras de mejora en un tramo de la tubería en el que se producen «continuas reventones en plena campaña», lo que provocan, «mucha pérdida de agua», lamenta. Y es que, una rotura deja a los agricultores al menos tres días sin regar, por lo que Rodríguez muestra su satisfacción por poder llevar a cabo esta actuación.
Con un presupuesto total de 946.373 euros y un plazo de ejecución de algo más de dos meses, los regantes contarán con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, sufragará el 50 por ciento de la actuación. La parte restante, es decir, el otro cincuenta por ciento, correrá a cargo de los propios regantes del primer sector, donde se ubica el tramo de la tubería para regadío que se va a arreglar. La redacción del proyecto, que ha supuesto unos 27.000 euros, también «ha sido financiada», por lo que su presidenta destaca el esfuerzo económico de los regantes por solucionar un problema que se remonta a años atrás.
El primer sector lo conforman unos 200 agricultores y casi 1.600 hectáreas de regadío distribuidas entre Porzuna, Alcoba de los Montes y principalmente Retuerta del Bullaque, esta última localidad donde existen además «grandes fincas de gente adinerada».  
Se arreglarán 3,6 kilómetros de la tubería, ubicada en el término municipal de Pueblonuevo del Bullaque, y los trabajos de actuación se prevén que comiencen a finales de septiembre tras la contratación de la  ejecución de la obras. De esta forma, y con este plazo sobre la mesa, se espera que la próxima campaña, «si hay agua», la tubería esté en pleno funcionamiento y con todas las mejoras ya realizadas.
En este sentido, Rodríguez destaca que se trata de otra de las actuaciones de mayor envergadura de los últimos años. Así, la presidenta de la Comunidad de Regantes de Torre Abraham recuerda que hace aproximadamente siete años se llevó a cabo una «importante» reforma en el resto de sectores (segundo, tercero y cuarto) y hace tres se invirtieron 1,5 millones de euros para poder «regar por gravedad», lo que  conllevó a que «solo regamos por motores los meses de julio y agosto». «En la actualidad tenemos uno de los riegos más pioneros en modernización», subraya para insistir después que tras esta última inversión los cuatro sectores se quedarán «perfectos y sin fugas de agua».

Concurso abierto. La comunidad ha convocado concurso abierto para la contratación de la ejecución de las obras y el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 19 de agosto, es decir, después de 13 días naturales a partir de su publicación el pasado 5 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La reunión técnica obligatoria para poder presentar la oferta se celebrará este lunes, 12 de agosto, en la sede de la propia comunidad de regantes, en el camino de Badén Ancho, en Puentes de Piedralá, una de las pedanías de Porzuna. Recordar además que la actuación y su respectiva inversión fue aprobada en asamblea general por los regantes.