Indepf creará el centro de atención con ayuda de Europa

Ana Pobes
-

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes señala que el centro es «fundamental» para la región, donde hay 120.000 afectados

Indepf creará el centro de atención con ayuda de Europa

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (Indepf), con sede en Campo de Criptana, continúa luchando para conseguir uno de los proyectos más importantes que la organización tiene encima de la mesa como es la creación de un centro integral de atención sociosanitaria para este colectivo y que se ubicará también en la localidad. Con ese objetivo, confían en que la ayuda solicitada a Europa, a través de la Asociación Mancha Norte, llegue antes de que finalice este año, pues «es clave para poder llevar a cabo el centro», comenta el presidente de Indepf, Jesús Ignacio Meco, quien insiste en que sin esta colaboración la actuación sería inviable. Y es que, con esta ayuda europea se subvencionaría entre el 60 y el 70 por ciento de la iniciativa, que asciende a unos 200.000 euros. El resto, correría a cargo de la asociación, que desde hace ya unos meses está recaudando fondos a través de diferentes iniciativas y busca varias líneas de financiación.    

En declaraciones a La Tribuna, Meco insiste que la construcción del nuevo centro integral de atención sociosanitaria es «fundamental» para Castilla-La Mancha, donde hay 120.000 personas afectadas por algún tipo de enfermedad rara o poco frecuente. A nivel nacional, la cifra asciende a tres millones de personas y existen, según los datos publicados, más de 8.000 enfermedades de este tipo en España. Con  su puesta en marcha, puntualiza, se dotaría a Castilla-La Mancha del primer centro de atención social por parte de una entidad sin ánimo de lucro a este tipo de personas, por lo que «para la asociación éste es ahora el principal proyecto para la región» pero sin olvidar, continuó diciendo, el reto de seguir cumpliendo con los ratios de información a las personas que padecen enfermedades pocos frecuentes. El centro de Campo de Criptana sería el primero en la región y el segundo en toda España, ya que en la actualidad solo hay un centro donde poder atender a este colectivo de forma integral y se ubicada en Burgos (Castilla y León).    

La intención es garantizar una atención de calidad y específica hacia el colectivo de Enfermedades Poco Frecuentes a través de un espacio integral y multidisciplinar ofreciendo todos los servicios y terapias que son necesarios para abordar la multidiscapacidad que éstas enfermedades ocasionan a las personas que padecen una enfermedad poco frecuente, sus familias y las asociaciones de pacientes. Para ello, y según explica la trabajadora social de la asociación,  Cristina Serrano, se ha proyectado un centro que tendrá más de 300 metros cuadrados de superficie y contemplará diferentes servicios. Serrano enumera algunos de ellos como, por ejemplo, una sala multisensorial, una sala para realizar terapia ocupacional y fisioterapia, salón de actos, además de una sala polivalente donde poder llevar a cabo reuniones y otra sala de reuniones, cuatro consultas para atender a los pacientes, una sala de curas, oficinas, aseos accesibles y un hall principal en el que se instalará una tienda solidaria. El objetivo es que el centro «esté funcionando a pleno rendimiento a finales de 2020» pero todo dependerá, insisten desde Indepf, de cuando llegue la ayuda de Europa, ya que «se trata de fondos europeos de 2020 que se iban a adelantar en  2019», puntualiza Serrano.