Cuatro de los 2.000 mejores MIR eligen Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

La demanda de especialidad en la provincia se resiente con el nuevo sistema y cae algunas posiciones respecto a otros años, lejos aún de los deseos que despiertan los hospitales de Toledo y Albacete a los futuros facultativos especialistas de área

Imagen de archivo de residentes en el hospital de Ciudad Real durante el año del COVID

Solo cuatro de los primeros 2.000 médicos internos residentes en elegir plaza han optado por venir a Ciudad Real para realizar su especialidad. Se trata de una cifra que se encuadra en cifras cercanas a las que se han dado otros años, algo más baja, seguramente por los cambios que han ocurrido en el modo de pedir las plazas, que han provocado ligeros cambios en la convocatoria. Según los datos de la página web del Ministerio, entre esos 2.000 primeros aspirantes en elegir plaza hay cuatro que han optado por los hospitales de Ciudad Real, el año pasado fueron seis, el anterior siete y la media de la última década se sitúa en los cinco, según un resumen que cada año desarrolla el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. 

Por detrás de Ciudad Real, en la atracción de los futuros médicos especialistas se encuentra Cuenca, donde solo uno de los 2.000 mejores MIR ha optado por acudir a esta provincia; y Guadalajara con dos. Las dos provincias que más personas atraen siguen siendo Toledo, con 17 MIR entre los 2.000 primeros; y Albacete, con 10. 

Castilla-La Mancha, pese a ser uno de los territorios de la llamada, España vacía, se encuentra con cifras mejores que otros municipios que padecen la despoblación como Segovia, Huesca, Zamora, Palencia, Teruel, Ávila o Soria, que no cuentan con ningún MIR de los 2.000 primeros que quiera ir a estas provincias a aprender la especialidad. 

El primer MIR que ha elegido Ciudad Real es el 686 que ha pedido realizar la especialidad de Dermatología, en el Hospital General de Ciudad Real. El segundo es el 726 que ha optado por hacer Obstetricia y Ginecología en La Mancha Centro. 

Los cuatro MIR entre los 2.000 primeros, se elevan hasta los 31 entre los 4.400 primeros en elegir, más equilibrado con Toledo, donde son 49 los que ya han elegido algún centro de esta provincia para su especialidad o de Albacete, con 45 personas que la han elegido. 

En cuanto al primer MIR, en principio el ciudadrealeño Daniel Gómez ha optado por lo qu eya anunció, Cardiología, en el Hospital Clínico San Carlos.