Más camiones en la N-430 a su paso por la provincia

R. Ch
-
Más camiones en la N-430 a su paso por la provincia - Foto: Rueda Villaverde

El tráfico pesado se reduce en esta vía a paso por Badajoz y Albacete

La N-430 que conduce desde Ciudad Real a Extremadura por el norte de la provincia encadena un nuevo año de incremento de tráfico de vehículos pesados. Según las cifras con las que trabaja el Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Carreteras, cerró 2018, con datos aún provisionales, con más tráfico de vehículos pesados, un alza que rozó el 7,8 por ciento en los cinco meses sobre los que ofrece datos en su página en internet, «ya que el resto de los meses no se recogieron datos por las obras que se están realizando», explicaron fuentes ministeriales a La Tribuna.
Sin embargo, en el plazo de tiempo que sí se incluye información estadística, entre marzo y julio, se da la circunstancia de que en cuatro de esos cinco meses, la     N-430 suma más camiones al día que la autovía entre Puertollano y Ciudad Real: solo en marzo se hubo más tráfico pesado en la autovía que en la carretera convencional, con cifras como la del mes de junio, cuando la N-430 registró un movimiento medio de 250 vehículos pesados al día más que la A-41. La brecha en el tráfico ligero es abismal a favor de la autovía, con seis veces más de vehículos.
Además, el tramo de la carretera nacional que transcurre por la provincia, al menos en su punto de control situado a la altura de Puebla de Don Rodrigo, próximo al límite provincial con Badajoz, es el único de los tres de control de tráfico de Fomento que registra más paso de camiones que un año antes, con la limitación de que los datos referidos a 2018 son aún provisionales y se refieren a cinco meses. Aunque la N-430 en Badajoz casi duplica la cifra de camiones que pasan por Puebla de Don Rodrigo, el tráfico pesado baja el 6,7 por ciento en la comunidad vecina, hasta situarse la intensidad media de vehículos en menos de 1.100. En cuanto al otro punto donde Fomento cuenta vehículos, en Albacete, el tráfico pesado de laN-430 cae y es ya casi insignificante, con apenas 80 camiones al día, al estar cubierto esa parte del trayecto por la A-43 que permita viajar a Valencia sin salir de una autovía junto a la AP-36 y la A-3.