Fisioterapia para la mejor EVAU de Castilla-La Mancha

Hilario L. Muñoz
-

La estudiante valdepeñera Alicia Ruiz Romero obtiene un 13,975 en la prueba de acceso a la universidad y sueña ahora con convertirse en fisioterapeuta en la UCLM y seguir con sus clases de ballet en Toledo

Fisioterapia para la mejor EVAU de Castilla-La Mancha - Foto: Rueda Villaverde

En noviembre cumplirá 18 años Alicia Ruiz Romero, la estudiante de Bachillerato que mejor nota ha sacado en la EvAU de Castilla-La Mancha, un 13,975. Se trata de una nota alta buscada, tras contar con un expediente impecable en Bachillerato, 10 sobre 10, que necesita para estudiar lo que quiere: Fisioterapia, una carrera que piensa realizar en casa, en la UCLM. Su idea es estudiar en Toledo, «una ciudad muy bonita», que ella ve como una ciudad universitaria más que patrimonial, por los amigos que tiene y por contar con una Facultad en la que se puede trabajar junto a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos. 

Estudiar una carrera relacionada con la Salud le viene casi de familia. Su padre y su madre, Juan Antonio Ruiz y Pilar Romero, son enfermeros, y su hermana Elena, también tuvo un expediente de diez en el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas, ahora se encuentra realizando Medicina en Ciudad Real. Su otra afición, el baile, es la que ha llevado a optar por este grado. «Desde pequeña he bailado ballet y siempre he tenido muchos problemas musculares, sobrecargas y esas cosas; he visitado a muchas fisioterapeutas y con los años he ido descubriendo que no solo existe la fisioterapia deportiva, sino que hay muchas especialidades y me gusta mucho el trabajo».

Habla de cuando era pequeña, pero esa pasión por la danza no la ha perdido. De hecho ayer, cuando recibió la llamada de la Universidad regional para comunicarle que había obtenido la mejor nota de la EvAU, estaba ensayando un espectáculo que tiene la próxima semana. Mientras ha obtenido ese Bachillerato brillante ha seguido con sus clases de la Royal Academy of Dance, «como el Cambridge, pero de danza», que ofrece Raquel Bernaola en la capital, y con las clases de flamenco en Valdepeñas, ofertadas por el Conservatorio, y de ballet con Héctor Caro. Su idea es buscar una academia en Toledo para continuar sus estudios de ballet. «Hay tiempo para todo en esta vida, yo no voy a dejar de bailar, que es lo que me gusta desde pequeña, por estudiar, lo tengo claro», explica a La Tribuna, con el recuerdo de que «la danza es un estudio más» y no va a dejarla por los exámenes. Tampoco a los amigos, con los que en este año tan complicado ha tratado de mantener la relación con normalidad. «Nos hemos reído, hemos salido a cenar», pero también ha habido «PCR, tests y sustos». 

Fisioterapia para la mejor EVAU de Castilla-La ManchaFisioterapia para la mejor EVAU de Castilla-La Mancha - Foto: Rueda VillaverdeTras la mejor nota de la EvAU se esconde un año difícil por la pandemia, aunque, en su opinión, le ha ayudado a lograr una nota tan alta. «Los exámenes de EvAU se han adaptado a la situación y yo he tenido la suerte de que he tenido todas las clases presenciales». De hecho, durante todo el curso solo ha estado confinada una semana, porque un compañero que dio positivo en una PCR. Ella fue negativa y siguió las clases on line. «Hay gente que no ha tenido esa suerte y para ellos ha sido más difícil», reflexiona. Su modo de prepararse para la prueba se fundamentó en «ir al límite», con lo mínimo necesario. Parafraseando a una de sus profesoras, se trataba de «no gastar cerebro». 

Fisioterapia para la mejor EVAU de Castilla-La Mancha
Fisioterapia para la mejor EVAU de Castilla-La Mancha - Foto: Rueda Villaverde
Mientras llega ese nuevo curso en Toledo ha recibido la felicitación de los profesores, de sus amigas y de su familia. En sus agradecimientos por lograr la mejor nota de la región está su hermana, quien le prestó apuntes y que le han servido para algunas de las clases en el curso.