¿Llega la quinta ola? 178 positivos en el fin de semana

R.Ch.
-

Ciudad Real suma la cifra de contagios más elevada en un fin de semana desde abril aunque mantiene estables los ingresos en hospitales y suma otra día más sin fallecidos. Son ya 12 las jornadas sin víctimas mortales

¿Llega la quinta ola? 178 positivos en el fin de semana - Foto: Rueda Villaverde

¿Ha llegado la quinta ola a Ciudad Real? Según los datos actualizados por la Sanidad regional desde el viernes y hasta el domingo, la provincia anota un importante incremento de los casos de COVID-19, que llegan a 178 durante el fin de semana, lo que supone el peor fin de semana desde abril en cuanto a incidencia del COVID-19.

Para hacerse una idea de cómo crece la expansión del virus, los positivos notificados este fin de semana son más del doble que la semana pasada y multiplica por cuatro los contagios identificados la anterior: de 42 se pasó a 73 y ahora son ya 178.

Según las cifras de Salud Pública de Castilla-La Mancha, desde mayo un fin de semana no dejaba más de un centenar de contagios en la provincia que hasta el pasado viernes se mantenía con los datos de incidencia acumulada más bajos de toda España, según el Instituto de Salud Carlos III, que este lunes aún no había actualizado sus cifras de impacto del COVID en todas las provincias. Eso sí, echando mano de los datos regionales, más de la mitad de los nuevos contagios notificados en Ciudad Real corresponden a los siete últimos días, lo que aventura un incremento de la incidencia en las próximas jornadas. 

La buena noticia vuelve a ser, un día más, que no hay que lamentar fallecimientos por el coronavirus. Son ya 12 jornadas consecutivas sin muertes por COVID-19 en Ciudad Real, donde han perdido la vida 1.731 personas, según la Sanidad de Castilla-La Mancha, desde marzo del pasado año, a causa del SARS-CoV-2. 

A pesar de esa curva de contagios que crece, la situación en los hospitales sigue estable. Apenas hay 12 personas ingresadas en planta en los seis centros públicos del Sescam en la provincia, con el hospital de Alcázar de San Juan como el que más pacientes COVID atiende: apenas cuatro. El hospital de Tomelloso está libre de coronavirus y hay dos ingresos en cama convencional en Ciudad Real, Valdepeñas, Puertollano y Manzanares. 

Además, hay dos personas más atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, la cifra más baja de pacientes en las unidades de críticos desde agosto del pasado año y que se mantine estable desde el pasado martes.

En las residencias de mayores se sigue contabilizando un centro de la provincia con, al menos, un positivo entre sus residentes. En toda la región hay cuatro, tres en Toledo, y las personas afectadas son cinco. Desde el inicio de la pandemia han muerto por SARS-CoV-2 un total de 2.050 personas en estas residencias.