El campo y el comercio, actividades con mejores salidas

I. B.
-

Las ayudas al desarrollo rural y las campañas en el sector terciario seguirán siendo el mejor estímulo para un mercado de trabajo encallado en la temporalidad

El campo y el comercio, actividades con mejores salidas - Foto: Rueda Villaverde

La estacionalidad seguirá marcando la creación de empleo en la provincia de Ciudad Real. Lo dicen los datos que año a año oscilan en función de las campañas agrícolas y del sector servicios y que convierten el primer semestre del ejercicio en un territorio hostil para las cifras del paro y la segunda parte del año en un impulso importante para la creación de puestos de trabajo; y lo dice también el propio Ministerio, que no identifica mejores perspectivas de trabajo en la provincia que las que ofrecen el campo, el comercio y la hostelería, además de la construcción y el sector servicios. Así lo recoge el Informe del Mercado de Trabajo en la provincia al que ha tenido acceso este diario, que reconoce que los planes de desarrollo rural y los repuntes de la actividad en el sector terciario hacen de las profesiones ligadas con ambas áreas económicas los más importantes nichos de empleo en el territorio.

El crecimiento de las exportaciones y las políticas de ayuda al mundo rural sitúan al campo como la mejor alternativa para la búsqueda de empleo en el análisis que el Ministerio de Trabajo ha hecho sobre la realidad laboral de la provincia. De esta manera, el Sepe coloca a la agricultura y la ganadería como la actividad económica con mayor perspectiva de empleo, y coloca también en la vanguardia el comercio al por menor, al que atribuye muchas posibilidades en materia de autoempleo; y los servicios de comidas y bebidas, la restauración, que sobresale por encima de las actividades sanitarias y la educación. Trabajo también atribuye unas buenas perspectivas en el mercado laboral provincial en el corto plazo al repunte del ladrillo, aunque le reconoce un camino más complicado por la falta de subvenciones, y sitúa también en la órbita de las profesiones con una mejor salida laboral el transporte de mercancías, cuyo sector en la provincia y en la región prepara un plan para atraer a los jóvenes a una profesión que necesita ampliar entre un 10 y un 20 por ciento el empleo fijo, y hasta un 40 por ciento sus plantillas en momentos de repunte de actividad.

difícil cobertura. Hay profesiones que ofrecen una salida directa al mercado de trabajo y otras para las que Ciudad Real no encuentra profesionales. En concreto, según el informe del Ministerio hay tres áreas en las que hay problemas para cubrir las ofertas laborales: Ciudad Real no encuentra deportistas ni entrenadores profesionales y tiene serios problemas para cubrir las plazas que requieren especialización en idiomas o conocimientos de programación informática.

La oferta laboral de la provincia no se corresponde, además, con la demanda de los parados ciudadrealeños, que tienen como preferencia la limpieza de oficinas y otros establecimientos (más de 17.600 solicitudes) a la hora de solicitar un empleo. Por detrás están los vendedores en comercios al por menor (15.000 solicitudes el año pasado) y los peones de obras públicas (14.300) como los puestos más solicitados en las oficinas de empleo.