43 millones para emprender en el mundo rural

E. Press
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este lunes en Almagro el acto de firma por el cual su Gobierno dedicará un total de 43,5 millones de euros para los 29 grupos de acción local desplegados por la región

43 millones para emprender en el mundo rural

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este lunes en Almagro el acto de firma por el cual su Gobierno dedicará un total de 43,5 millones de euros para los 29 grupos de acción local desplegados por toda la Comunidad Autónoma, una inyección que servirá para fomentar proyectos emprendedores en las zonas rurales de la región.

Son, según ha dicho García-Page, 43 millones de euros de apoyo específico dentro de una decisión "política pero cómplice" de los fondos europeos.

En el acto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el trabajo de las personas que están detrás de los grupos de desarrollo rural así como su liderazgo, "necesario en los pueblos, ya que sin vosotros sería difícil que hubiera el emprendimiento necesario para garantizar el desarrollo futuro".

Un total de 12 de los 29 grupos están, ha recordado, liderados por mujeres, lo que para Martínez Arroyo "pone de manifiesto la realidad de los territorios".

A su entender, dando autonomía a estos grupos se ejerce un "liderazgo" clave, con más de 176 millones de euros de gestión directa para "generar empleo y desarrollar cada rincón de Castilla-La Mancha".

Hoy son 43,5 millones de euros más que irán a parar "directamente a los emprendedores del mundo rural" para hacer posible una "gestión rápida" para un "efecto multiplicador que tanto se necesita en el medio rural".

Como novedades para el próximo periodo de programación de fondos 2023-2027, habrá una línea a través de estos grupos para incorporar a emprendedores rurales, de forma que los grupos "harán un papel que las administraciones no pueden realizar".

Otra cuestión "relevante" por la importancia del sector vitivinícola es para Martínez Arroyo el hecho de que las inversiones de menos de 100.000 euros de bodegas y cooperativas podrán financiarse a través de estos grupos de desarrollo rural, algo que para el consejero "es importante focalizar en pequeños municipios"

CABALLERO ANUNCIA 8 MILLONES PARA FORMAR A 730 JÓVENES RURALES

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha querido reconocer el trabajo de las asociaciones de desarrollo, "una historia de éxito en los últimos años, que han demostrado que tienen capacidad de gestionar recursos y de hacerlo con eficacia y eficiencia".

Algo que hacen, además, "evitando el conflicto" con otras entidades, algo que el presidente de la institución provincial ha querido poner en valor.

Más de la mitad de la población de la provincia, ha dicho, vive en núcleos rurales y "tiene su vida" en este entorno, un paisaje que, en la actualidad, presenta una realidad "que tiene que ver con lo electoral".

En estos territorios, el mayor de los problemas actuales es "el biológico", y en el caso de la provincia pasa por el hecho de que "mueren más de los que nacen" con crecimientos vegetativos negativos, algo que "afecta más a las zonas rurales".

El objetivo ahora es garantizar condiciones de vida digna para que, quien quiera, elija quedarse en un pueblo, algo que ya se está consiguiendo con la ley "pionera en España" que está desplegando la Comunidad Autónoma.

"Tenemos el instrumento legal y el momento de los recursos económicos para afrontar retos y dificultades", ha avisado Caballero, abundando en que "nunca como ahora se han tenido tantos instrumentos a disposición del mundo rural", ha defendido, poniendo como ejemplo el 1,3 millones de euros que su institución ha puesto a disposición de los municipios para ayudar a la contratación.

Incluso, en próximos días, habrá un programa de formación con más de 8 millones de euros para formar a 730 jóvenes en varias disciplinas en zonas rurales de cara a dar la oportunidad de acceder a certificados de profesionalidad con becas de 540 euros al mes durante todo el periodo formativo.

RECAMDER PIDE MÁS LIBERTAD Y MARGEN DE MANIOBRA

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha ensalzado la "fuerza que se palpa" del mundo rural. Ahora, con estos fondos que están por entrar, se va a seguir impulsando "la revitalización de pueblos, a apoyar a emprendedores, a proteger el patrimonio, a dotar de servicios e infraestructuras y a ser más atractivos generando más oportunidades".

Detrás de cada euro público "hay dos de inversión privada, creación de empleo y grandes expectativas de futuro para los pueblos y sus habitantes", ha asegurado Ortega.

Según su opinión, estas nuevas estrategias servirán para que los jóvenes vean más atractivo empezar una vida en el pueblo, y "como de bien nacidos es ser agradecidos", ha dado las gracias al presidente regional "por haber tomado cartas en el asunto sin medias tintas".

Los 29 grupos de acción local "construyen futuro con ilusión y ganas", y ahora quieren "jugar un papel clave". Después de "consolidar empleo en los pueblos" y fomentar las inversiones, el momento actual "es importante y fundamental", por lo que ha reclamado "más margen de maniobra y libertad" para el trabajo de estas entidades.

"En el mundo rural se pueden hacer muchas cosas, pero necesitamos las herramientas necesarias. Hay un esfuerzo extra. Debemos de trabajar con más ahínco para continuar haciendo historia. Es fundamental que la población en general crea en el mundo rural", ha reivindicado.

LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL, "PUNTA DE LANZA" CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La presidenta del Grupo de Acción Local del Campo de Calatrava, Gema García, ha usado su turno de palabra para poner en valor la ley contra la Despoblación puesta en marcha en la Comunidad Autónoma en los últimos meses como un factor clave para el desarrollo de los entornos rurales.

Entiende García que los problemas del mundo rural "se han puesto por delante" y para ello además se han dado herramientas a los grupos de acción local como el que representa.

Son 29 en toda la región, grupos que "conforman la mayor red de personas, asociaciones y sindicatos que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de los vecinos, siendo punta de lanza contra la despoblación", ha indicado.

"Nunca hablaré de España vaciada. Este teatro no está vacío. Está repleto de voluntades para afrontar el reto demográfico", ha afirmado.

EL ALCALDE CELEBRA, PERO REIVINDICA

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha sido el encargado de inaugurar el acto para asegurar que el montante total que se irá a parar a los grupos de acción local servirán para dar continuidad al trabajo realizado por estas entidades.

Muchos de los alcaldes presentes en la sala son "de pueblos pequeños, con un problema enorme, como es el de la despoblación", y si bien Almagro la va manteniendo, "está costando mucho trabajo".

"Es importantísimo que este dinero esté bien utilizado. El principal problema de los pueblos es la fijación de población, sobre todo la más joven", ha avisado el primer edil.

El alcalde ha aprovechado la presencia de las autoridades para hacer una petición expresa al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a quien ha reclamado que acelere los plazos todo lo posible para que en los próximos veranos esté garantizado el acceso al agua.