Hyundai y Uber impulsan un servicio de taxis aéreos

Agencias-SPC
-

El aparato tiene una velocidad de 290 km/h con una autonomía de hasta 100 kilómetros

Hyundai y Uber impulsan un servicio de taxis aéreos - Foto: STEVE MARCUS

El fabricante automovilístico surcoreano Hyundai y la firma de viajes compartidos estadounidense Uber acaban de anunciar un acuerdo para colaborar en la creación de un sistema de taxis aéreos, que permita a los pasajeros desplazarse de un punto a otro en un equivalente a los helicópteros actuales.

Según ese pacto, la marca automovilística se encargará de la fabricación de los vehículos, mientras que Uber aportará la logística para que el servicio pueda operar, conectar a los conductores (o, en este caso, pilotos) con los pasajeros y gestionará la llegada y recogida de usuarios en los helipuertos.

Ambas compañías, que revelaron el acuerdo de colaboración en el marco de la feria de electrónica de consumo CES que ha celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), esperan realizar las primeras pruebas este mismo año y desplegar el servicio al completo en 2023.

Hyundai y Uber impulsan un servicio de taxis aéreosHyundai y Uber impulsan un servicio de taxis aéreos - Foto: ETIENNE LAURENTEl vehículo aéreo diseñado por Hyundai ha sido bautizado como S-A1, será cien por cien eléctrico, podrá alcanzar los 290 kilómetros por hora y recorrer distancias de hasta 100 kilómetros (es decir, se especializará en trayectos cortos de menos de 30 minutos).

Aunque está pensado para ser pilotado por una persona en un principio, más adelante se prevé que se mueva de forma autónoma, sin intervención humana. Su capacidad es para cuatro pasajeros y en su configuración mecánica llama la atención el elevado número de pequeños rotores de que dispone, con lo que reduce el ruido que genera, por ejemplo, un helicóptero con sus grandes rotores.

Desde el pasado mes de julio, Uber ya opera un servicio de helicópteros que conecta la céntrica isla neoyorquina de Manhattan con uno de los aeropuertos que dan servicio a la gran ciudad de los rascacielos, el John F. Kennedy, con un precio por carrera que oscila entre los 200 y los 225 dólares.

Hyundai y Uber impulsan un servicio de taxis aéreosHyundai y Uber impulsan un servicio de taxis aéreos - Foto: HYUNDAILa compañía puso en marcha sus Uber Copter a través de una de las divisiones de la empresa, Uber Elevate, una rama que fue creada hace tres años para explorar las posibilidades del transporte aéreo compartido y que está disponible para sus miembros con estatus de platino y diamante.

Además del trayecto aéreo, Uber Copter incluye una carrera en automóvil desde el hogar del cliente a un helipuerto en la zona baja de la isla, desde donde se toma el helicóptero en un recorrido de ocho minutos de duración.

En total, el recorrido, incluyendo también la parte terrestre, puede llegar a alcanzar la media hora de duración, frente a la hora larga (incluso dos) que puede durar el servicio por carretera, o en otros medios de transporte como los trenes o el metro.