El PSOE hace suya la llamada de Valls y pide aislar a Vox

Á. de la Paz
-

José Luis Escudero recuerda a Cs y PP que el candidato para la ciudad de Barcelona rechaza pactar con ultras

El PSOE hace suya la llamada de Valls y pide aislar a Vox - Foto: ï»David Pérez

El PSOE de Castilla-La Mancha tomó como propia la advertencia realizada por el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien llamó tanto a Cs, partido que impulsa su candidatura para el Gobierno municipal de la Ciudad Condal, como al PP a que eviten pactos postelectorales con Vox. La propuesta de quien fuera primer ministro de Francia durante la presidencia del socialista François Hollande aboga por aislar al partido derechista y por buscar ententes con otras formaciones que defiendan la convivencia dentro de los márgenes establecidos.

José Luis Escudero, diputado regional del grupo socialista en las Cortes regionales, apeló a «la llamada al sentido común» realizada por el aspirante al Consistorio barcelonés y rechazó que Cs y PP puedan «pactar con la extrema derecha nacionalpopulista».

Valls ha mostrado su frontal oposición al proyecto de Vox, un partido al que compara con el Frente Nacional francés que encabeza Marine Le Pen. El propio candidato, quien aspira a gobernar Barcelona junto al bloque constitucionalista y frente al secesionismo separatista, advirtió de los riesgos de llegar a acuerdos con la formación que preside Santiago Abascal tras el pacto de investidura que el PP andaluz hubo de rubricar para asegurarse el Gobierno en la región meridional.

Desde las filas socialistas pidieron a los dos partidos de centroderecha que aíslen a Vox. Las diferentes encuestas publicadas prevén una fuerte entrada del partido verde en las instituciones tras la doble cita electoral de abril y mayo.

Unas listas de Cospedal. Escudero también se refirió a las listas anunciadas por PP para el Congreso de los Diputados y el Senado, entre cuyos nombres citó expresamente los de Carmen Riolobos y José Julián Gregorio. «Que tomen nota los vecinos de esta tierra: no van a encontrar nada de defensa de nuestros intereses en esta gente», aseguró el socialista.

«Paco Núñez sigue preso de Cospedal», proclamó Escudero. El compareciente aseguró que el actual presidente de los populares en Castilla-La Mancha es el «títere de los hilos que mueve su madrina» y añadió que los políticos escogidos por la dirección del partido conservador para completar las listas para ambas cámaras en las cinco circunscripciones provinciales para el 28A no han sido bien recibidas por una parte de la militancia de la propia formación.