Más de 1.500 personas pasaron por los calabozos en 2020

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del Defensor del Pueblo señalan que la Policía Nacional detuvo a 1.022 personas y la Guardia Civil a 491, un dato similar a las cifras preCOVID pese a los meses de confinamiento y la limitación de movilidad por el coronavirus

Más de 1.500 personas pasaron por los calabozos en 2020 - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Policía Nacional y la Guardia Civil tuvo durante 2020 un año de mucho movimiento fruto de las limitaciones a la movilidad de la pandemia, con requerimientos de documentación y otras actividades que hicieron que su trabajo se multiplicara en esa área, pero se redujese en materia de seguridad. De hecho, la situación hubo un descenso en las cifras de criminalidad, haciendo del año de la pandemia el año más seguro en las estadísticas del Ministerio del Interior desde 2015, con solo 32 infracciones penales al día, cuando en 2019 hubo 36 diarias. Pese a esto, el trabajo en los calabozos fue similar en un año y en otro, con más de 1.500 personas que fueron detenidas. 

Así se indica en el informe que cada año realiza el Defensor del Pueblo sobre Prevención de la Tortura y que aporta cifras sobre arrestos y situaciones conflictivas que se pueden dar en los calabozos de las Fuerzas de Seguridad. En concreto, las cifras del Defensor indican que hubo 1.022 personas que pasaron por el calabozo de alguna de las cuatro comisarías de la Policía Nacional y 491 por los cuarteles de la Guardia Civil. 1.513 en total. El año anterior hubo 891 detenidos en las grandes ciudades por la Policía y 694 en los municipios competencia de la Benemérita.  Por Comisarías hubo 487 detenciones en la capital, 267 en Puertollano, 177 en Valdepeñas y 91 en Alcázar de San Juan.

En el documento se explica que hubo situaciones difíciles en los calabozos, con cinco intentos de suicidio de presos cuando se encontraba en las dependencias policiales. Tres de ellos fueron intentos, el preso amenazó, pero no hizo nada que pudiera provocar la autolisis, y dos intentos frustrados, gracias a la intervención de la policía y la Guardia Civil. Se trata de un intento más de suicidio de los registrados en 2019.

Más de 1.500 personas pasaron por los calabozo en 2020Más de 1.500 personas pasaron por los calabozo en 2020 - Foto: POLICÁA NACIONAL

Según los datos del documento del Defensor del Pueblo, durante el año pasado, no hubo ninguna denuncia efectuada por los presos ante el organismo, debido a las condiciones o actitudes que hubieran presenciado en el calabozo.