El concurso de 'limoná' se trasladará pero no al centro

Manuela Lillo
-

La edil afirma que la decisión del cambio de ubicación «es firme» y que se ejecutará de cara al año que viene. Se barajan «dos o tres espacios abiertos» y en ningún caso su regreso al corazón de la ciudad

El concurso de ‘limoná’ se trasladará pero no al centro - Foto: Tomás Fernández de Moya

La decisión ya es firme: el concurso de limoná no se celebrará el año que viene en el Auditorio Municipal de La Granja y se trasladará a otro lugar después de que el pasado día 30 se quedara pequeño para acoger a todas las personas que deseaban participar en este evento que se conmemora con motivo de la Pandorga.  
«El compromiso es firme para cambiarlo, trasladarlo a una zona que no conlleve un cambio muy drástico y que sea accesible y reúna todas las condiciones favorables para que se desarrolle una actividad como es la del concurso de limoná», aseveró ayer a este diario la concejala de Festejos, Eva María Masías, quien comentó que, aunque barajan «dos o tres espacios», se deben analizar las opciones existentes y consensuarlo con las todas las áreas municipales que intervienen para ello.
De esta forma, el Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha movido ficha después de que se registrara un alto número de personas que no pudieron inscribirse en el certamen al completarse rápidamente el cupo de inscripciones. Así pues, aunque no quiso desvelar las posibles ubicaciones alternativas, sí descartó totalmente que vaya a volver a celebrarse en el centro de la ciudad, como años atrás.
«Si no cabemos fuera en un recinto que tiene un aforo de 7.000 personas, en el centro menos... Se sacó de allí hace unos años y ya nos costó y ahora no se va a llevar al centro, además hay que pensar en el descanso de los vecinos y en el ornato público», aseveró la también primer teniente de alcalde en un torno a un debate que ya está en calle.  El cercano pabellón ferial podría ser la solución.
De este modo, el Consistorio apuesta por hacerlo en «espacios abiertos, grandes y con mejores circunstancias para su desarrollo y accesibilidad», del mismo modo que tiene claro que debe apostar por un concurso que representa «la esencia» de la tradición de la Pandorga y que se desarrolla en un ambiente familiar y sano que este año ha estado amenizado por una orquesta. Además, reconoce que la ‘fragmentación’ de participantes que se llevó a cabo el año pasado aprovechando el espacio del pabellón ferial para acoger a parte de los participantes tampoco convenció. «El año que viene estaremos todos los que queremos estar en ese concurso», apostilló Masías.
La edil de Festejos se pronunció en este sentido tras hacer una valoración satisfactoria del desarrollo de una Pandorga «muy tranquila» en cuanto a la celebración de actividades y sin «ninguna incidencia grave». También se refirió a la asistencia que ha habido de personas y que fue «como todos los años prácticamente» en los toros de fuego, el Torreón o la plaza Mayor y quizás menos en la zurra, dijo, al caer en martes.