Los embalses pierden 36,8 hectómetros desde junio

Efe
-

Los nueve pantanos de Ciudad Real acumulan actualmente 214,9 hectómetros cúbicos, lo que supone algo más del 55 por ciento de su capacidad total

Los embalses pierden 36,8 hectómetros desde junio - Foto: Rueda Villaverde

Las reservas de agua de los nueve embalses que hay en la provincia de Ciudad Real se han reducido de forma considerable desde el inicio del verano, ya que almacenan 36,8 hectómetros cúbicos menos que los que tenían el pasado 19 de junio.
Según los datos recogidos este jueves de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, los pantanos han pasado de almacenar 251,7 hectómetros cúbicos en esta fecha, a almacenar 214,9 hectómetros cúbicos a día de ayer.
Los embalses ciudadrealeños, que a principios de verano al 60,3 por ciento de su máximo nivel de llenado, están ahora al 55,7 por ciento de su capacidad total.
Especialmente significativa es la situación en la que se encuentran los embalses de la cuenca del Guadiana, que son los que mayor descenso han experimentado en este tiempo, al perder un total de 32,1 hectómetros cúbicos, pasando de almacenar 154,8 hectómetros cúbicos a retener tan solo 122,7 hectómetros cúbicos, que los dejan al 30,9 por ciento de su capacidad total.
A su vez, los embalses del Guadalquivir han registrado un descenso de 4,3 hectómetros cúbicos, pasando de unas reservas de 96,9 hectómetros cúbicos, a los actuales 92,2 hectómetros cúbicos, que les dejan al 77,8 por ciento de su máxima capacidad.
El inicio de la campaña de riegos, la subida de las temperaturas y la falta de precipitaciones en estas fechas está provocando el descenso continuado del agua almacenada en los pantanos ciudadrealeños.
En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham retiene 27,3 hectómetros cúbicos, lo que le deja en a penas un 17,6 por ciento de su máxima capacidad, que es de 183,36 hectómetros cúbicos.
Desde el inicio del verano, este pantano ha descendido en 16,3 hectómetros cúbicos, pasando de retener 43,6 hectómetros cúbicos, a almacenar ahora 27,3 hectómetros cúbicos.
El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, está en la actualidad al 43 por ciento de su máximo nivel de retención al acumular 16,7 hectómetros cúbicos.
El pantano de Peñarroya, por su parte, donde también se deja notar el inicio de la campaña de riego, almacena 43,6 hectómetros cúbicos, encontrándose al 87,5 por ciento de su capacidad, cuando al inicio del verano se encontraba lleno.
Por su parte, el embalse de Vega del Jabalón se encuentra en estos momentos al 16,8 por ciento de su máximo nivel y retiene 5,6 hectómetros cúbicos.
El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, en estos momentos está al 35,3 por ciento al retener 15,1 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de El Vicario se encuentra actualmente al 22,7 por ciento de su capacidad, con unas reservas de 7,5 hectómetros cúbicos, y el embalse de Puerto Vallehermoso acumula 6,2 hectómetros cúbicos, que suponen el 89,5 por ciento de su capacidad.
Particularmente bajo es el nivel del embalse de Puente Navarro, que se encuentra aguas abajo del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y ayuda a mantener la inundación del espacio protegido, que almacena 0,6 hectómetros cúbicos y está al 15,3 por ciento de su máxima capacidad.
Más alto es de los pantanos de Fresneda y Montoro, ya que el primero almacena 10,2 hectómetros cúbicos y se encuentra al 77,7 por ciento de su máximo nivel de llenado, y el segundo retiene 82 hectómetros cúbicos, lo que le deja al 77,8 por ciento de su capacidad total.