Los grandes ayuntamientos suspenden en transparencia

C. C.
-

Tomelloso, Ciudad Real y Daimiel son los que más información muestran en sus páginas web dentro de un olvido generalizado de los datos económicos de los miembros de las corporaciones

Los grandes ayuntamientos suspenden en transparencia - Foto: Diego Murillo

Los grandes ayuntamientos de la provincia, salvo honrosas excepciones, suspenden en transparencia. Tomelloso, Daimiel y Ciudad Real se muestran como los más accesibles, mientras que en Bolaños de Calatrava no hay datos disponibles para el usuario.

La Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de diciembre de 2013, obligaba a todos los ayuntamientos de España a publicar en su web municipal multitud de datos al alcance de los ciudadanos. En diciembre de 2015 acababa el plazo impuesto por el Gobierno para cumplir con esta normativa, pero son muy pocos los que superan una prueba basada en la publicación de las retribuciones y declaraciones de bienes de los miembros de la corporación municipal, los contratos, licitaciones y subvenciones, así como el presupuesto y el inventario de bienes.

Tomelloso no cuenta con un ‘banner’ específico sobre transparencia, tal y como sí tienen el resto de ayuntamientos. A pesar de ello es el único municipio de toda la provincia que tiene disponible en su web los seis epígrafes a estudio. A mejorar, el acceso más allá de la pestaña ‘Gobierno ciudadano’. También aprueba el Ayuntamiento de Ciudad Real, aunque tiene un gran debe: la declaración anual de bienes y actividades de los representantes locales.

Precisamente el apartado referido de los miembros de la corporación -retribuciones y declaración de bienes- es el punto donde más flaquean los ayuntamientos. Únicamente Tomelloso, Ciudad Real,  Daimiel, Valdepeñas (2017) y Puertollano muestran las retribuciones, aunque sean de la anterior legislatura, y sobre las declaraciones de bienes las mantienen en sus portales de transparencia Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (IRPF), La Solana, Tomelloso y Villarrubia. Actualizar los contenidos, otro punto importante a mejorar.

Sobre los contratos y licitaciones existe homegeneidad en su publicación  al tratarse de un servicio a la ciudadanía, aunque no todos los municipios extienden esta filosofía a las subvenciones.

El inventario de bienes, ya sea muebles o inmuebles, de un ayuntamiento es otro tema pendiente en el que suspende la mayoría.

Otro punto importante es cómo se accede a los datos, ya que hay portales web en los que resulta muy difícil consultar la información, la cual debería estar integrada el epígrafe ‘transparencia’. En este aspecto, la interfaz más sencilla y el diseño más atractivo es el de la web de Campo de Criptana.

En el último puesto de este particular ranking de transparencia se encuentra Bolaños de Calatrava, que no responde a ninguno de los indicadores. Aloja su portal en el servicio nacional transparencialocal.gob.es, pero no lo dota de contenido.