Vecinos de Horcajo cortarán carretera para exigir su arreglo

A. Pobes
-

Será el 15 de diciembre cuando los vecinos de este municipio exigirán a la Junta de Extremadura que solvente los baches y socavones de esta carretera que comunica con Anchuras

Vecinos de Horcajo cortarán carretera para exigir su arreglo

Vecinos de Horcajo de los Montes y de la comarca cortarán el tráfico el próximo 15 de diciembre de la CM-4157, carretera que une la localidad con Anchuras, para pedir a la Junta de Extremadura que arregle de forma «urgente» los siete kilómetros que le corresponden de esta vía y que se encuentran en «mal estado». 

Se trata de una reivindicación, comenta Javier Camarena, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Horcajo, por la que se lleva luchando desde hace tiempo para garantizar la seguridad de los vecinos, sobre todo de los escolares de la ruta que diariamente recorre las fincas Ciguiñuelas (entre Navas de Estena y los municipios toledanos de Hontanar y Los Navalucillos), Pastizales y El Cerezo, para ir al colegio rural agrupado San Isidro, en Horcajo. La protesta será un acto «simbólico», ya que la intención es  impedir la circulación de vehículos durante unos quince minutos, y se espera que junto a los vecinos de la zona acudan también los alumnos. Será a las 12.00 horas y se leerá un manifiesto. 

Los baches, piedras y socavones   inundan la CM-4157, una carretera que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Horcajo de los Montes y sus habitantes, ya que el trazado de la discordia, de unos 15 kilómetros, afecta a tres provincias (Badajoz, Toledo y Ciudad Real) y dos comunidades autónomas, la de Castilla-La Mancha y Extremadura. Pero a pesar de que ambas administraciones están gobernadas por el PSOE, hasta ahora no se había producido ningún entendimiento entre ellas sobre quién se hacía cargo de la reparación. Los diferentes escritos que el Consistorio ha remitido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han dado sus frutos, y el Gobierno castellanomanchego «ha iniciado ya las obras de su tramo» pero aún así queda el que corresponde a la Administración extremeña.  

Un recorrido, recuerda Camarena, que la borrasca Filomena dejó aún más intransitable de lo que ya estaba, «porque hasta el momento no se ha hecho ninguna mejora». «Parece ser que nunca ha estado bien, pero antes al menos la bacheaban y era bastante transitable. Sin embargo, desde hace dos o tres años, ya ni bachean», señala el primer teniente de alcalde, quien, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que el mal estado de la carretera ha provocado en más de una ocasión «pinchazos y reventones de ruedas», ocasionando así el malestar de los conductores. Por todo ello, y hartos de esperar, los vecinos saldrán a la calle en defensa de una carretera digna que garantice la seguridad de quienes transitan por ella.