La batalla de Montiel muestra sus armas

Ana Pobes
-

La Junta restaurará las más de 300 piezas rescatadas del castillo de Montiel con el fin de exponerlas después en el Museo Provincial de Ciudad Real. Entre el armamento, hay dagas, espadas, lanzas y fragmentos de armaduras

La batalla de Montiel muestra sus armas

El Castillo de la Estrella, en Montiel, se ha convertido en uno de los lugares que más interés ha despertado entre arqueólogos e investigadores en los últimos años. Y no es para menos. Tras  localizar la antigua iglesia de la Orden de Santiago, ubicada en la zona sur de la fortaleza y en un «buen estado de conservación», las excavaciones de la última campaña, que finalizaron en octubre, han sacado a la luz un hallazgo «excepcional», allí donde ocurrió la llamada Tragedia de Montiel, en la que pelearon, cuerpo a cuerpo, los aspirantes al trono de Castilla y hermanos, Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara. Siete siglos después han aparecido más de 300 piezas de hierro, plomo, bronce, sobredorados y latón. Entre el armamento encontrado hay espadas, cuchillos, abrojos de hierro, puntas de lanza, fragmentos de cotas de mallas, brigantinas, una placa perforada para ensayos de tiro de ballesta, arreos de caballerías, hebillas, aros, alfileres, dedales, pulseras, una contera nazarí y un largo etcétera. Todas, fechadas en el siglo XIV.

Pero sin duda, comenta David Gallego, codirector de las excavaciones, la pieza más excepcional ha sido «un sello pendiente de bronce dorado con una leyenda alusiva a la jurisdicción  sobre el término de     Mentesa y que debía colgar de algún documento medieval, hoy perdido». Todo el material se encuentra en la actualidad en proceso de catalogación y estudio y será restaurado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para su exposición en el Museo Provincial. 

Gallego señala que el hallazgo de estas piezas ha tenido lugar en una de las estancias del castillo, posiblemente un almacén. La hipótesis es que «este armamento se iba quedando desfasado y fue sustituido por otro más moderno, guardándose en esa sala donde quedó almacenado». Algunas de las piezas encontradas, sobre todo las de bronce, están en «muy buen estado» mientras que las de hierro, lamenta, están algo más deterioradas hasta que se restauren y limpien. Pero en general, «son reconocibles». 

La batalla de Montiel muestra sus armasLa batalla de Montiel muestra sus armasEl codirector de las excavaciones en el Castillo de la Estrella asegura que este hallazgo supone dar un paso más en la historia, ya que es «una muestra clara de cómo se hacía la guerra antes:«Hay armamento defensivo, herrajes de los caballos, armas de ataque, etc». Los trabajos se han llevado a cabo en el marco del proyecto concedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo la financiación del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Montiel, la Fundación Castillo de La Estrella y la propia universidad. La campaña, recuerda Gallego, tenía como finalidad continuar con las labores de localización de los restos arqueológicos de la batalla de Montiel (1369) y el enfrentamiento que puso broche final a la Guerra Civil castellana entre Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara. Por ello, las actuaciones se centraron en acotar de manera más precisa los distintos escenarios de la batalla y rescatar los materiales que protagonizaron el enfrentamiento. El objetivo se ha cumplido con creces. 

La localización y el estudio preliminar de la iglesia de la Orden de Santiago en el castillo, así como el conjunto de los materiales exhumados suponen «un avance singular en el conocimiento del patrimonio de las órdenes militares y de la arqueología de los campos de batalla medievales, aspecto éste un tanto descuidado por la historiografía de nuestro país», manifiesta.

Ahora, tras la finalización de esta campaña, investigadores y arqueológicos esperan a la del año que viene con el fin de continuar con las excavaciones y «poder encontrar fosas de enterramiento en el campo de batalla», ya que este es otro de los retos marcados, pues  hasta el momento solo se han localizado en el cementerio de la fortaleza.